Celebra el Día Mundial de la Bicicleta ¡sobre dos ruedas!

Celebra el Día Mundial de la Bicicleta ¡sobre dos ruedas!

Actualmente, miles de personas utilizan la bicicleta como medio de transporte, una forma de traslado amigable tanto con el ser humano como con la naturaleza. De hecho, hace más de 30 años que cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una verdadera fiesta, si estamos hablando de uno de los medios de movilización más económicos, ecológicos, sostenibles y saludables que existe.

Según un estudio publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, el 7% de la población se traslada en bicicleta, lo que contrasta con el 25% de santiaguinos que prefieren movilizase en automóviles.

“Es cierto que hay una mayor conciencia por fomentar el uso de la bicicleta, incluso hay algunas empresas que hacen concursos formando equipos y acumulando los kilómetros andados, premiando al mejor equipo. Debemos pensar en este medio de transporte no solo como una excelente alternativa para trasladarnos, por ejemplo, al trabajo, sino también como una manera sana de recrearse y compartir en familia”, afirma Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa Vivir Bien de Sodexo.

Principales beneficios

En este contexto, la experta presenta los principales beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte:

  • Desde el lado de salud personal, el bajo impacto del pedaleo no genera dolor en las articulaciones, al tiempo que activa pequeños músculos de la espina dorsal. Además, fortalece los huesos y su movilidad.
  • Acelera el metabolismo, siendo una actividad perfecta para apoyar el control del peso. Además, es un excelente método para quemar calorías. Por ejemplo, una persona que realiza ciclismo de manera moderada o intensa quema entre 150 y 360 calorías cada 30 minutos. De esta forma, entre más intenso y prolongado se realice el ejercicio, más serán las calorías quemadas.
  • Esta actividad también mejora la salud cardiovascular, favoreciendo la reducción del colesterol malo (LDL).
  • Es una buena herramienta para potenciar el sistema inmunológico.
  • Andar en bicicleta tiene un importante efecto en la salud mental, al igual que la práctica constante de cualquier deporte. Las personas logran reducir el estrés y la ansiedad gracias a la mayor oxigenación del cerebro, lo que puede repercutir en el largo plazo en una menor prevalencia de enfermedades como la depresión.
  • La colaboración con el bienestar del planeta también es real. Cada ciclista que opta por el uso de la bicicleta es una persona menos que no ocupará el auto y, por ende, se dejarán de emitir grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera. Así, cada pedaleo será un nuevo y profundo respiro en pro del planeta y sus habitantes.
  • No olvidar antes de cada paseo contar con los accesorios apropiados para moverse de manera segura. Para evitar o mitigar cualquier accidente, es básico contar con un casco, luces delanteras y traseras, espejos retrovisores y ropa reflectante para ser visto a distancia.

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *