Ciencia

Día de la astronomía: plataforma digital al servicio de la innovación

Día de la astronomía: plataforma digital al servicio de la innovación

Cuando Chile fue elegido como escenario para construir el mega proyecto astronómico LSST, no solo fuimos considerados por la calidad de nuestros cielos, sino también por la capacidad potencial de garantizar redes adecuadas para transportar los enormes volúmenes de datos que generará este telescopio.

En abril estrenaremos los primeros 800 Km de los más de 3.000 que tendrá esta red óptica de alta capacidad. Este primer tramo, que va de La Serena (Cerro Pachón) a Santiago, tiene una capacidad inicial de 10 Terabits por segundo y un potencial de crecimiento ilimitado, y ha sido desplegado con estándares de clase mundial. Con ello se eliminarán las barreras digitales para que la Región de Coquimbo sea un polo de conocimiento e innovación.

Este hito es fruto de un trabajo intenso con AURA-LSST, las universidades, fondos de la agencia norteamericana para el desarrollo de la ciencia (NSF) y, por cierto, las empresas del sector, quienes a través de la articulación han establecido un marco de trabajo y confianza para dar este primer gran salto.

Día de la astronomía: plataforma digital al servicio de la innovación

Durante el segundo semestre, inauguraremos el tramo Santiago-Concepción-Temuco, sumando otros 700 Km a esta poderosa red e interconectando a una importante cantidad de estudiantes e investigadores, siempre vinculándonos con la industria. Debemos y vamos a seguir trabajando para extender esta red de Arica a Magallanes. Estamos convencidos de que la alianza entre los privados, la academia y el gobierno es el camino colaborativo necesario para avanzar en la evolución que Chile necesita, e invitamos a todos los actores del sistema de ciencia, educación e innovación nacional a sumarse, en esta nueva era de la industria 4.0.

Transformación digital

Chile vive un profundo proceso de transformación digital, que experimenta no solo la astronomía, sino que la sociedad en su conjunto, gracias al mayor desarrollo de las TIC y la expansión de las redes de comunicación, facilitando la colaboración de organizaciones, explorando nuevas formas de difusión y generando nuevos modelos de negocios, con importantes efectos sobre la innovación y el crecimiento del país.

REUNA ha definido un ambicioso plan de desarrollo de su infraestructura digital, que busca mejorar y expandir la conectividad a todos los centros de investigación, innovación, formación y producción de conocimiento, para propiciar el despliegue de soluciones tecnológicas y aplicaciones que impulsen la sofisticación de la industria, y que de paso ayuden a cerrar brechas de acceso y equidad. Este primer hito de la red óptica de alta velocidad ayudará a impulsar el desarrollo de las ciencias, la economía, la creatividad y el emprendimiento, construyendo sinergias a partir de los datos capturados desde el universo… aquí, en Chile.

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend