Economía

Deudas en Chile estarían poniendo en riesgo la casa propia

Deudas en Chile estarían poniendo en riesgo la casa propia

Ya son más de 4 millones 300 mil personas las personas endeudadas, sumado a que la mayoría de ellos está en Dicom o está “desbancarizada”, vale decir que no pueden acceder a préstamos o servicios de los bancos. Una realidad que además genera cobros, llamados, el aumento de intereses y la sensación de vergüenza social.

No obstante, para el abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, actualmente lo más preocupante es que las personas, producto de sus deudas, están perdiendo sus bienes raíces, sobre todo en remates y embargos que han subido cerca del 10%. El profesional recordó que esas personas que son despojadas de sus propiedades además están en Dicom, por lo tanto, es muy poco probable que vuelvan a acceder a una casa propia.

“En virtud del derecho de prenda general, por cualquier deuda el acreedor puede perseguir su cobro en cualquier bien del deudor, sin distinguir si es un bien raíz, si es un vehículo, si es tu computador o tu celular. En definitiva, por cualquier deuda te pueden embargar, incluido por ejemplo los créditos universitarios. Dejemos de pensar que podemos perder una casa solo por el no pago de un crédito hipotecario, por eso que hay que tener tanto cuidado con las tarjetas de crédito, con los créditos de consumo y los avances en efectivo. Usted puede perder su casa por cualquier tipo de deudas”, clarificó Ibáñez.

Agregó que hay que tener sumamente claro que los seguros operan solo si el dividendo está al día. Y segundo, que cualquier deuda impaga, sea del origen que sea, puede llevar a perder una casa. En palabras simples hoy la vivienda está en riesgo debido al alto nivel de endeudamiento.

Pese a todo, el abogado señala que este tema se puede enfrentar. Primero aclarando la deuda y dejando de arrancar, porque los bancos o acreedores tienden a aceptar renegociaciones.

Deudas por créditos hipotecarios

Otra de las aristas es la deuda por créditos hipotecarios, que también puede poner en riesgo su vivienda.  “Hoy en día el crédito hipotecario es factible de renegociar. Poniendo muchas veces al día la mora o repactando, se puede volver a poner al día el crédito, incluso con cero por ciento de interés”, manifestó Ricardo Ibáñez.

Según la última encuesta realizada por la Cámara Chilena de la Construcción, más de medio millón de chilenos no puede acceder a una casa propia a través del sistema bancario, por mantener una deuda.

A esto se suma que las exigencias para acceder a un crédito hipotecario actualmente son mucho más elevadas que hace cinco años atrás, ya que la mayoría de las entidades financieras están exigiendo hasta un 20% de pie, lo que le cierra las puertas a muchas familias y claramente a cualquier persona que mantenga una deuda.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend