Determinan 5 tipos de chilenos en base a preferencias de tiempo libre y ocio

Determinan 5 tipos de chilenos en base a preferencias de tiempo libre y ocio

Chilescopio presentó Ociotipos Chilenos, un modelo de segmentación de consumidores en base a las preferencias de tiempo libre y ocio, de manera de apoyar a las empresas a conectarse con este aspecto de la vida cada vez más valorado en nuestra sociedad.

La investigación se basó en el análisis de los resultados de encuestas presenciales en hogares a 2.188 personas de 15 a 80 años, residentes del Gran Santiago, Valparaíso, Concepción y las 20 principales ciudades del país, de los NSE D, C3, C2 y C1, con un error muestral +- 2,09% bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza.

Este modelo de segmentación en base a sus preferencias de ocio arrojó importantísimos hallazgos respecto a cómo se clasifican los chilenos respecto del ocio, diferenciando 5 grupos: el Activo, el Tecnológico, el Cultural, el Hogareño y el Tradicional.

Características de cada grupo

-Activo:

Tiene un gran interés en diferentes temas relacionados al ocio y realiza variadas actividades de tiempo libre.

-Tecnológico:

Centra sus preferencias de ocio en la tecnología, con gran uso de redes sociales, internet, y un interés muy marcado en la computación.

-Cultural y social:

Le interesan las actividades de ocio culturales, sociales y espirituales. Se interesa por la lectura, el medioambiente, la ecología y la espiritualidad. Acostumbra a leer diarios, revistas y libros.

-Hogareño:

Sus intereses de ocio se centran en el hogar, tales como actividades de mejoramiento de éste y cocinar. Disfruta de escuchar la radio y jardinear en el hogar. Y se muestra desinteresado de lo tecnológico…

-Tradicional:

Disfruta viendo televisión, presenciar o mirar deportes, y ver películas o series por TV. Además, tiene interés en el cuidado personal y en las finanzas, economía.

Actitudes de compra según ociotipos

Al momento de definir su actitud de compra, se analizó el comportamiento de cada uno de los segmentos identificados, arrojando como resultado que, en el caso de marcas exclusivas, el grupo “activo” es el más dispuesto a pagar por ellas, con un 52% de aceptación; mientras que el grupo “hogareño” es el que muestra la menor disposición a pagar por productos de este tipo con solo un 21%.

Respecto a la atención personalizada por vendedores, todos los grupos mostraron más de un 50% de preferencia; siendo los grupos “hogareños” y “tradicionales” los que alcanzaron el 63% y 61% de preferencia, respectivamente, de elegir modalidad de compra con atención personalizada.

Por otro lado, a la pregunta “me cambio de lugar de compra cuando hay una promoción”, más del 60% en todos los grupos expresa su aceptación, mostrando poca fidelización a las marcas ante la oportunidad de promociones, siendo el grupo “tradicional” quien mostró la mayor propensión a seguir promociones con un 75% de preferencia.

Cómo incide la publicidad

En cuanto a la incidencia de la publicidad en las decisiones de compra, la televisión abierta sigue siendo el medio más transversal, reflejando una similitud en todos los grupos, superando el 40% de incidencia, donde el grupo “tradicional” es donde se marca la mayor influencia con un 49%.

A su vez, la publicidad en sitios de internet son predominantes en el grupo “activo” y “tecnológico” con un 46% y 40% respectivamente; en contraste el grupo “cultural” donde sólo declaran un 15% de influencia de la publicidad por esta vía, y los “hogareños” con sólo un 9%. Respecto a la publicidad en radio se muestra como el medio con menor incidencia en los distintos grupos, mostrando mayor repercusión en el grupo “cultural” con un 26%, en contraste del 8% del grupo “tecnológico”.

Rasgos de las marcas atractivas

Todos los segmentos de ocio valoran las marcas cumplidoras, siendo para el grupo “tradicional” determinante en la decisión de compra, con un 91% de incidencia, y un promedio general del 85% de incidencia en la decisión para todos los grupos.

Las marcas naturales tienen un 75% de incidencia en la decisión como promedio general, siendo el grupo “cultural” quien más las elige con un 80% de preferencia.

A su vez, las marcas juveniles, tienen un 57% de preferencia, marcadas por los grupos “activo” y “tecnológico” con un 66% y 67%, respectivamente, de las preferencias.

 

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *