Destacan rol de las cooperativas en la economía

Destacan rol de las cooperativas en la economía

Como una forma de celebrar el mes de las cooperativas, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, visitaron la comuna de San Javier para entregar un reconocimiento a tres cooperativas de que han logrado generar productos innovadores y empleos estables.

En la ocasión el titular de Economía subrayó el importante rol que cumplen en la economía del país y aseguró que “como gobierno seguiremos trabajando arduamente por potenciar este modelo de asociatividad que genera no solo beneficios para los cooperados, sino también para las comunidades”.

Junto con esto, Céspedes valoró que las cooperativas son una instancia que promueve la solidaridad, la inclusión y el crecimiento por lo que hay que fomentar su trabajo. “Nos hemos comprometido a seguir fortaleciendo esta forma de asociatividad y generaremos instrumentos para potenciarlas y darles apoyo para su gestión, crecimiento e internacionalización”.

En la visita las autoridades hicieron un reconocimiento a tres cooperativas por su trabajo “ejemplar”. Entre ellas se cuenta Boroa, de la Región de la Araucanía, que ha desarrollado una nueva variedad de lupino, cuya semilla genética es trabajada y comercializada por agricultores asociados a esta cooperativa, logrando llegar a países como Italia, Portugal y parte de España. Por su parte, Prymave que no solo ha incrementado sus activos y patrimonio que bordea los cerca de $150 millones, sino también por generar empleo de calidad para sus más de 140 socios, donde el 47% de ellos son adultos mayores.

Cabe destacar que el evento se llevó a cabo en las instalaciones de la emblemática Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, ubicada en Ribera Poniente S/N comuna de San Javier, Región del Maule, que cuenta con más de 50 años de tradición asociativa en el valle central. Formada en 1959, en la actualidad reúne a 105 socios productores de uva, agrupa aproximadamente 1.000 hectáreas de viñedos y cuenta con veinte millones de litros de capacidad. Asimismo, se encuentra certificada bajo el sello de Comercio Justo y exporta parte de su producción a diferentes países. “Yo estoy muy agradado y satisfecho que el gobierno determinara celebrar el día de las cooperativas en la Región del Maule y en particular en San Javier de Loncomilla. Esta es una muy buena cooperativa. Además, es una señal de apoyo, fuerza e incentivo. Más de alguna vez me he referido a temer de internacionalización de la región, diversificación de producción, innovación tecnológica, incorporación a los nuevos mercados y es precisamente lo que se ha conversado hoy y cuáles son los objetivos y misiones de las cooperativas. Además, las cooperativas promueven valores que la sociedad chilena hoy demanda”, destacó Pablo Meza, Intendente de la Región del Maule.

Finalmente el ministro advirtió que es necesario visibilizar el trabajo que realizan las cooperativas. “Tenemos que mostrarle al país el éxito que tienen y el aporte que hacen a sus comunidades. La gente piensa que han desaparecido, pero están presentas y están jugando un rol muy importante en sus comunidades”

Estos son sólo ejemplos del trabajo de las cooperativas del país, las que representan el 1% del PIB y, que durante la última década su constitución se ha incrementado considerablemente. Entre 2005 y 2015 se constituyeron 820 nuevas, es decir, aproximadamente 80 al año. En tanto, a nivel mundial existen 2,6 millones, que en total suman más de un billón de miembros.

El Día Internacional de las Cooperativas se festeja a nivel mundial desde 1923, y este año puso de relieve el aporte de estas organizaciones al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Esto considerando que el modelo de negocio cooperativo se basa en valores éticos y principios de democracia, equidad, justicia y solidaridad.

 

Puedes ver

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y la directora ejecutiva de Oceana Chile, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *