Destacan nuevos tratamientos para luchar contra el cáncer

Destacan nuevos tratamientos para luchar contra el cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte más común entre los chilenos (26%), siendo una gran preocupación para la población y las autoridades. Es por esto que todos los años se busca concientizar sobre la enfermedad, ya que la mayoría de las muertes por este mal pudieron ser evitadas con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que forman un tumor que suele invadir el tejido que lo rodea, ramificándose y generando metástasis. La prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad. Cabe destacar que, según el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

En la actualidad existen diversos procedimientos para tratar de eliminar las células cancerígenas. Las más conocidas son la quimioterapia y la radiación, algunas de las cuales están siendo cuestionadas por ser demasiado invasivas y tener importantes efectos secundarios. De esta forma, toman fuerza nuevas tecnologías que ofrecen más alternativas para distintos tipos de pacientes.

Una de las más innovadoras es la traída por la clínica Surgifu. Se trata de un equipo HIFU (High Intensity Focused Ultrasound) que realiza un procedimiento oncotecnológico no invasivo único en América. En simples palabras se puede decir que es una máquina de ultrasonido que trabaja bajo un sistema focalizado de alta intensidad, aumentando la temperatura de las células y provocando su destrucción. Su funcionamiento es tan avanzado que es el único en el mundo que permite un tratamiento sin cortes, sin anestesia, sin riesgos o complicaciones importantes, de forma absolutamente ambulatoria. “El ultrasonido de alta intensidad es una modalidad terapéutica más dentro de todas las que existen para tratar tumores, es decir, se complementa con el resto y fundamentalmente está indicado para aquellos pacientes que se encuentran en algún tratamiento oncológico, para quienes quieran reducir la masa tumoral y para aquellos que, por una condición propia, no son elegibles para una terapia clásica como cirugía o quimioterapia. También está indicado para tumores benignos con un muy buen porcentaje de éxito”, asegura el doctor Rubén Urrejola, oncólogo y director médico de Clínica Surgifu.

Otra metodología utilizada es la Terapia Celular a través de la inmunoterapia, la que consiste en mejorar la respuesta de las células del sistema inmune del paciente. Esto se realiza inyectando células dendríticas, permitiendo que las otras células recuperen su capacidad de reconocer la amenaza.

Según estudios de la ONU, aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Con todos estos antecedentes los expertos aseguran que, si bien el cáncer no puede ser evitado en su totalidad, sí puede ser controlado y tratado de forma adecuada, además de reducir al máximo las posibilidades de activarlo, teniendo un rutina de vida saludable.

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *