Medio ambiente

Destacan investigación sobre disposición de agua dulce e impacto del cambio climático

Destacan investigación sobre disposición de agua dulce e impacto del cambio climático

El artículo científico “Agua y comida en el siglo XXI” publicado en la revista Surveys in Geophysics, del Dr. en Geofísica, Rodrigo Abarca, fue seleccionado por la editora más importante de revistas científicas a nivel internacional, Springer Nature, como uno de los textos más innovadores que pueden ayudar a la humanidad a cambiar el mundo.

La investigación del académico de la Universidad de Concepción muestra la problemática del uso y gestión del agua, su transformación en alimentos y los conflictos geopolíticos asociados con la consecuente migración poblacional desde zonas sin agua, y propone medidas para mitigar su futura escasez debido a su sobreexplotación o por efectos del cambio climático

El artículo explica que habrá agua dulce por mucho tiempo en el planeta, pero que el cambio climático acentuará las ya existentes diferencias de disponibilidad y acceso al agua por parte de países y regiones específicas, generalmente los más pobres, debido al aumento de las lluvias y las sequías donde éstas ya ocurren. Hoy la humanidad consume solo el 7% de las aguas superficiales y el 9% de las subterráneas, pero el 21.5% de la humanidad se concentra en las estepas y zonas áridas con sólo el 2% de los recursos de agua superficial del planeta.

Uno de los datos más trascendentes de esta investigación es que la agricultura sobreexplota las aguas subterráneas, que requieren 1.200 años para recuperarse, a diferencia de las superficiales que solo necesitan 15 días. Así concluye el artículo basado en la investigación que Abarca desarrolló junto a Ghislain de Marsily, investigador miembro de la Academia de Ciencias de Francia y de la Universidad de Sorbon.

El estudio propone reducir el consumo de proteínas en las zonas desarrolladas del planeta, aumentándola donde es carente; equilibrio que permitirá reducir el consumo de agua subterránea. También sugiere el relleno de los acuíferos de estas aguas en vez de su consumo.

Consultado acerca de la relevancia específica de este artículo, el editor en jefe de Encuestas en Geofísica de Springer Nature, Michael Rycroft, señaló que “las conclusiones de este documento muestran que casi mil millones de personas en el planeta no reciben alimentos suficientes para gozar de buena salud y que para resolver esta crisis se necesitará el doble de agua para la producción de alimentos en el año 2100 respecto del 2000. Para enfrentar el cambio climático, esta agua tendrá que ser almacenada en acuíferos subterráneos, donde no se evapora”.

 

Fuente: UDEC.

Lo más visto

To Top

Send this to a friend