Destacan estrategia de Chile por cambio climático y recursos vegetaciones

Destacan estrategia de Chile por cambio climático y recursos vegetaciones

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a representantes internacionales, de la sociedad civil y académicos presentaron los avances de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2017-2025.

Al respecto, destacaron que Chile ya cuenta con un sistema de medición de emisión de gases efecto invernadero (GEI) por la degradación de bosque y tiene el estudio de fijación y emisión de carbono de los bosques existentes entre las regiones del Maule y Los Lagos.

También se ha desarrollado un sistema de alerta temprana de cortas ilegales sobre la base de imágenes satelitales, como proyectos de silvicultura preventiva de incendios forestales en las regiones de Valparaíso y Maule. Y se han concretado proyectos de restauración de bosque nativo con énfasis en la provisión de recursos hídricos en las regiones del Biobío y Los Ríos; de leña y cambio climático en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, entre otras medidas.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, dijo que el 43% de los desastres naturales en nuestro país, desde 1960 a la fecha, se han concentrado en los últimos tres años, lo que hace más urgente que la sociedad en su conjunto haga suyas las medidas para mitigar el cambio climático.

En ese sentido, dijo que uno de los aspectos más importantes de la estrategia que ha impulsado Conaf en el ámbito forestal es “que tiene una enorme credibilidad, lo que ha significado captar una gran cantidad de recursos para seguir avanzando. Son US$ 24 millones aportados por diferentes entes colaboradores (FAO, PNUD, Banco Mundial, ONU, la Embajada de Suiza, entre otros), precisamente porque ha sido de una elevada eficiencia y elaborada con una enorme participación”.

Cavieres también puso de relieve que “se cuenta con proyectos ejecutados en restauración, captura de agua, para la prevención de incendios forestales y cuenta con metas muy ambiciosas, que son importantes para el país en términos de evitar la generación de gases efecto invernaderos y fijar carbono”.

Andrea Cabezas, del Programa de Energía y Medio Ambiente del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), explicó que se trata de “estrategia que se construye participativamente, con mucho consenso, con una implementación concreta en el territorio. En Latinoamérica, Chile está muy bien posicionado y por algo ha recibido el apoyo de Naciones Unidas”.

Para el embajador de Suiza en Chile, país cooperante en la elaboración y ejecución de este trabajo, Edgar Dörig, uno de los aspectos más importantes es “que los estudios que se han realizado ya se están transformando en acciones concretas y estamos seguros de que, con estas medidas generadas en el sector forestal, Chile cumplirá sus compromisos de reducción y captura de los gases de efecto invernadero”.

La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, resaltó que “un elemento central en este trabajo es que ha existido una alta participación y se une con otras acciones muy representativas, como es la labor realizada para contar con una política forestal consensuada. Además, esta estrategia es relevante para cumplir el compromiso de Chile ante la convención marco de Naciones Unidades, de plantar 100 mil hectáreas y recuperar 100 mil hectáreas de bosque nativo, donde el trabajo se ha concentrado en nuestro ecosistema mediterráneo y las formaciones xerofíticas”.

 

Puedes ver

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

El cambio climático sumado a la negligencia de las personas ha generado incendios forestales nunca ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *