Negocios

Destacan ejemplo exitoso de cooperativismo de empresa Colun

Destacan ejemplo exitoso de cooperativismo de empresa Colun

Un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, más conocida como Colun, realizó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el objetivo de conocer uno de los ejemplos de asociatividad más exitosos a nivel nacional.

La autoridad dijo que es un tema para replicar, porque este es un ejemplo muy exitoso de cooperativismo y destacó que Colun es “fruto de mucha gente que se asocia para competir”. Además, enfatizó en que los agricultores deben “asociarse o morir” y agregó que “tenemos que asociarnos, tenemos que cooperarnos entre nosotros, sumar volumen para proveer a nuestros consumidores y asociarnos para comprar nuestros insumos. Aquí nos contaban que el segundo costo más importante que tiene la cooperativa son los insumos y por supuesto que cuando uno compra un volumen grande, compra mucho mejor. El margen de los proveedores disminuye y ese es un ahorro de costo a los productores”.

Inversión en la zona

Walker explicó que esta empresa realizó una inversión cercana a los US $80 millones, generando no solo mayor producción de leche sino más empleo en la zona de Los Ríos.

También reiteró “que la agricultura es la herramienta más potente para regionalizar Chile y para terminar con la pobreza rural” e indicó que es una actividad que tiene muchísimo futuro. “Por eso necesitamos una agricultura grande, fuerte, moderna, rentable y pujante. Nosotros como Ministerio vamos a apoyar muy fuertemente el emprendimiento agrícola. Tenemos que ver temas de financiamiento, asociatividad, transparencia. Tenemos que ver cómo servir a la agricultura chilena. Entonces, lo primero es ir a terreno a escuchar. Eso es lo que estamos haciendo, porque queremos hacer una política pública aterrizada, práctica, y es por eso que hemos recorrido el país en este tiempo”.

 

 

 

 

 

Lo más visto

To Top

Send this to a friend