Medio ambiente

Desaparición de las abejas: ¿caminos de solución?

Desaparición de las abejas: ¿caminos de solución?

El informe de Greenpeace “El declive de las abejas” advierte que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005. Pero también otras especies están padeciendo la misma suerte. El 46% de las 68 especies de abejorros europeos está en declive y 24% en peligro de extinción. También las mariposas. En las dos últimas décadas se han reducido a la mitad las poblaciones de mariposas de las praderas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha mostrado en el informe “UNEP Emerging Issues” que el declive de las abejas está ocurriendo en todo el mundo y que el resto de polinizadores están en la misma situación.

El diagnóstico ya está hecho, se han buscado las causas y lo más importante de todo es encontrar los caminos de solución. En ese sentido, desde 2012 la ONG Plan Bee ha efectuado un trabajo continuo de estudio de los factores que dificultan la proliferación de las abejas en Chile y cuáles son las principales causas de su muerte para, a través de herramientas técnicas, logísticas, educacionales, investigativas y operativas, poner en valor su importancia, potenciar su desarrollo, colaborar con el ecosistema, educar a la sociedad y finalmente mejorar las condiciones de los productores apícolas y agrícolas.

Conversamos con Paula Pedreros, ingeniera agrónoma de Plan Bee, para conocer cuál es el trabajo que se está aplicando en Chile y en el mundo para hacer frente a la problemática de las abejas.

¿Cuáles son las acciones que ha emprendido Plan Bee como organización?

-Análisis de campo donde se encuentran las abejas en cuanto a aplicación de insecticidas, plaguicidas y transgénicos en los huertos circundantes. Agregamos ahora la presencia de radiación electromagnética cerca de los colmenares.

-Análisis de flora circundante en cuanto a variedad, sanidad y nivel de floración.

-Análisis de colmenas en cuanto a presencia de néctar, polen, presencia de cría, postura pareja, sanidad de la reina y colmena en general, presencia de materiales extraños, uso de medicamentos autorizados y manejos apícolas actuales. Se realiza diagnóstico de enfermedades en terreno cuando es posible y se hacen recomendaciones en cuanto a prevención y tratamiento de enfermedades.

-Ver las necesidades de los apicultores en terreno realizándose una encuesta en donde se hace referencia a sus necesidades y problemas en temporadas pasadas, dándose énfasis en averiguar causas de mortandad  y cuánto fue el porcentaje de su pérdida.

-Fomentar buenas prácticas apícolas para la conservación de las abejas. Se entregan documentos donde se mencionan tratamientos actuales y ecológicos para enfermedades y manejos actuales adecuados para las abejas. Se busca coordinar tratamientos para mayor efecto, ya que por circunstancias de ubicación hay apiarios muy cercanos uno del otro, lo que hace que las enfermedades se transmitan fácilmente.

-Actividades en colegios y universidades, dando charlas sobre la polinización y su importancia en la vida diaria del hombre, cómo mantener un apiario sustentable, agricultura y apicultura urbana orgánica.

-Implementación de huertos urbanos y desarrollo de trabajo en invernaderos. Trabajamos en establecimientos educacionales enseñando a los niños cómo trabajar algunas especies en los invernaderos. Además, enseñamos lombricultura y compostaje.

-Desarrollo y mantención de las primeras colmenas urbanas en la Región Metropolitana. Se entregan colmenas y se hace una clase de apicultura del tipo conservacionista, es decir, sin explotación comercial a los dueños de las casas donde se instalan.

-Desarrollo de campañas comunicacionales con gran alcance nacional e internacional: “Polinicemos Chile”, “Polinicemos conciencia” y “Sembremos vida”. Se logró que muchas personas plantaran flores para ayudar a las abejas a que tengan su alimento para sobrevivir.

-Desde finales de 2015 Plan Bee forma parte del Comité Nacional contra el Mal Manejo de los Pesticidas, fomentado por el senador Eugenio Tuma.

¿Cuáles son los caminos de solución que ha propuesto el panel de expertos a nivel mundial?

Zakri Abdul Hamid, presidente fundador de la IPBES, propone diversas medidas:

-Promoción de la agricultura sostenible, que ayuda a diversificar el paisaje agrícola y utiliza procesos ecológicos para la producción de alimentos.

-Plantar franjas o parches de flores silvestres, y mantener o crear una mayor diversidad de hábitats para los polinizadores a escala del paisaje.

-Reducir la exposición de los polinizadores a los plaguicidas haciendo un menor uso de éstos, procurando formas alternativas de control de las plagas y adoptando una variedad de prácticas de aplicación específicas, entre las que figuran tecnologías para reducir la dispersión de los plaguicidas.

-Mejorar la cría de abejas melíferas gestionadas para controlar los patógenos, junto con una mejor reglamentación del comercio y el uso de polinizadores comerciales.

El ciudadano común, ¿de qué modo puede aportar un granito de arena para resolver el problema?

Puedes crear un pequeño espacio para la biodiversidad. No importa si vives en casa o departamento, las abejas pueden volar a gran altura. Puedes ocupar diferentes tipos de contenedores o maceteros creando focos de atención para los polinizadores. También puedes sacar un poco de pasto de tu patio y transformarlo en huerto urbano, donde mezcles flores como manzanilla o caléndula con verduras para tu casa. Así estás ayudando a crear más espacios libres de pesticidas y pequeños refugios para la biodiversidad. La idea es mantenerlo con flores todo el año mezclando diversos tipos de vegetales y frutales grandes, como limones o cerezos, y pequeños como por ejemplo arándanos o frambuesas, los que se transformarán en una fuente segura de alimentación para polinizadores, ya sea aves o insectos.

También puedes ayudar evitando insecticidas (líquidos o aerosol) que sean dañinos para las abejas e intentar usar repelentes naturales. No desperdiciar el agua, promover el reciclaje y en lo posible tener tu propia compostera. Con estas simples acciones de plantar flores y reciclar ayudamos a descontaminar nuestro medio ambiente, promovemos la conservación de polinizadores  y nos conectamos con la tierra.

 

 

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend