Sociedad

Delincuencia: 83% de chilenos aprueba la existencia de seguridad municipal

Delincuencia: 83% de chilenos aprueba la existencia de seguridad municipal

De acuerdo a una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, aunque un mayoritario 72% cree que la delincuencia ha aumentado en el último año, el resultado experimenta por primera vez un retroceso significativo desde que se inició esta serie en octubre del 2014 y representa una disminución de 13 puntos en comparación a marzo del 2016. A pesar de lo anterior, 7 de cada 10 chilenos se sienten muy o bastante preocupado de ser víctimas de un delito y un 85% cree que la delincuencia es más violenta que hace un año atrás.

En cuanto a las instituciones relacionadas al control de la delincuencia, solo la Policía de Investigaciones y Carabineros tienen un mayor nivel de aprobación que de rechazo, con un 66% y 64% respectivamente. Así, están significativamente mal evaluados los Alcaldes (57% de desaprobación), Fiscales (78%), Gobierno (78%) y Jueces (85%). No obstante, es importante destacar el alza positiva que evidencian los Alcaldes, quienes han aumentado en 12 puntos su evaluación positiva (de 24% a 36%) desde agosto de 2015 a la fecha.

Coincidente con lo anterior, un 83% de los chilenos está de acuerdo con que las municipalidades tengan personal dedicado a la seguridad ciudadana recorriendo la comuna en moto o auto como lo tienen hoy día algunas comunas. En este sentido, un 75% está de acuerdo con el uso de bastón o luma por parte de la Seguridad Municipal, un 70% con el uso de gas pimienta y un 56% con el electroshock. La única medida que genera más rechazo que adhesión es el uso de armas de fuego con un 39% de acuerdo y 58% en desacuerdo.

Medidas del último tiempo

Adicionalmente, y en relación a las medidas que se han discutido en el último tiempo, existe un apoyo mayoritario al uso de drones para reforzar la seguridad ciudadana (74% de apoyo) y el uso de globos de aerovigilancia (72% de apoyo). Por el contrario, un 56% está en desacuerdo con prohibir a las personas que trabajan de limpiaparabrisas en las esquinas de las calles, mientras que un 39% está de acuerdo.

Finalmente, un 67% estaría de acuerdo con que en el futuro las municipalidades cuenten con una policía municipal que tenga autorización legal para el uso de la fuerza.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend