Políticas

Definen tendencias y factores de cambio que transformarán el futuro de la energía en Chile

Definen tendencias y factores de cambio que transformarán el futuro de la energía en Chile

Con la participación de más de 200 personas, Escenarios Energéticos 2030 realizó el Foro: “Futuro de la Energía en Chile, factores de cambio y tendencias” en la Casa Central de Duoc UC.

Este espacio forma parte de un proceso de participación y discusión articulado por Escenarios Energéticos 2030 para construir una visión compartida sobre los elementos habilitadores que están dando forma al futuro de la energía en Chile, las relevantes transformaciones que experimenta el sector energía, las oportunidades en el horizonte de nuevos y renovados negocios y la transformación en que los consumidores se relacionan con el uso de la energía, así como la interacción con los tomadores de decisión.

“Hemos desarrollado un documento base para este diálogo, que recoge las tendencias internacionales de Descarbonización, Energía Distrital y Transformación Digital. Desde la realidad chilena y sus desafíos hemos integrado Descontaminación y Descentralización Energética”, dijo Nicola Borregaard, representante del Comité Ejecutivo de Escenarios y Gerente General de EBP-Chile.

Borregard agregó que “este trabajo mira el largo plazo pero desde las urgencias actuales y es nuestro aporte   a la actualización de la Política Energética 2050 que ha planteado la ministra. Al mismo tiempo ponemos un sentido de urgencia a los cambios necesarios hoy para prepararnos y aprovechar las oportunidades de un futuro descarbonizado, más descentralizado, y sujeto a una revolución digital”.

Mirada de futuro

La ministra de energía Susana Jiménez destacó que su cartera planea iniciar el trabajo de actualización de la Política Energética Nacional 2050 a partir del próximo año, proceso que se extenderá al año 2020. “Vamos a actualizar la Política Energética con un trabajo participativo que recoja la mirada de futuro de la sociedad”, indicó.

También se refirió al trabajo de descarbonización de la matriz energética nacional. “Este lunes comenzamos con el trabajo de la mesa de descarbonización, que recoge el acuerdo voluntario que hubo entre el Ministerio de Energía y las empresas generadoras para considerar las distintas variables que inciden en este proceso, ya sea energéticas, económicas, sociales, ambientales y laborales”, señaló.

Como objetivo de corto plazo, Jiménez detalló en su presentación que su gestión pretende “acompañar el desarrollo de una matriz energética limpia con proyectos sustentables y establecer un protocolo de diálogos tempranos con las comunidades para reducir los tiempos y la certeza jurídica”.

 

 

Lo más visto

To Top

Send this to a friend