Decretan veda para merluza austral

Decretan veda para merluza austral

Durante todo el mes de agosto está prohibida la extracción y comercialización de la merluza austral desde las regiones de Los Lagos a Magallanes, con el propósito de proteger a la especie durante el periodo punta de desove (cuando los peces sueltan sus huevos).

La medida fue decretada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y apunta a la sustentabilidad tanto del recurso como de la pesca artesanal. La Ley General de Pesca y Acuicultura sanciona en estos casos la extracción, transporte, tenencia y comercialización.

“Aquellos comercializadores que se les encuentren recursos están sujetos a una multa que oscila entre  30 y  300 UTM”, ejemplificó el director de Sernapesca en Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera. Hay que considerar que el valor de una UTM en agosto es de $ 44.067, por lo cual una drástica sanción podría superar los $ 13 millones.

La merluza austral, una de las especies marinas de mayor consumo en el sur de Chile, fue declarada en estado de sobre explotación y corre un serio peligro de colapso o agotamiento. De ahí la importancia de respetar los periodos de veda.

Para crear conciencia sobre ello, Sernapesca lanzó esta semana en Angelmó, Puerto Montt, una campaña de difusión junto a WWF Chile, autoridades de la zona y representantes de la pesca artesanal denominada “Paremos el merluzeo”.

 

 

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *