Decretan veda extractiva para el huiro en Coquimbo

Decretan veda extractiva para el huiro en Coquimbo

Con el propósito de conservar la biomasa del recurso, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) decidió establecer la veda extractiva para el huiro (negro y flotador) en toda el área marítima de la Región de Coquimbo. La medida estará vigente desde el 1 de enero y el 28 de febrero de 2017.

De esta manera, se prohibirá la remoción directa, así como la comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de ambas especies y productos derivados de esta.

La restricción apunta a resguardar la sustentabilidad de los ecosistemas submarinos para evitar la disminución de la biomasa del huiro negro Lessonia berteroana o Lessonia spicata y el huiro flotador Macrocystis pyrifera.

Javier Chávez, director zonal de pesca y acuicultura de las regiones de Atacama y Coquimbo, explicó que se exceptúa de esta prohibición “la recolección manual de las especies huiro negro y huiro flotador varados en playa de mar, así como de las áreas de manejo y reservas marinas de la zona que cuentan con planes de manejo de las especies aprobados por la Subpesca”.

Asimismo, la autoridad zonal agregó que “los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (EMCPO) y las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-Mu) que posean plan de manejo aprobado para los recursos también quedan exentos del decreto, no obstante, los comercializadores deberán portar documentos que acrediten el origen legal del recurso huiro negro y huiro flotador”.

 

 

Puedes ver

Emprendedores de todo Chile serán protagonistas en 3 grandes ferias

Emprendedores de todo Chile serán protagonistas en 3 grandes ferias

Entre el 22 y el 26 de noviembre, una nutrida delegación de más de 40 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *