Ciencia

¿De qué forma los hongos son parte de nuestra vida?

¿De qué forma los hongos son parte de nuestra vida?

Tanto las plantas como los hongos están presentes a diario en nuestras vidas, sobre todo en la elaboración de muchos de los alimentos que consumimos habitualmente y de algunos medicamentos.

El pan nuestro de cada día

El ejemplo más común es el pan. Pocos saben que la levadura también es un hongo y que, por lo tanto, desempeña un rol fundamental en la producción de marraquetas, hallullas y toda clase de panes.

La levadura, principalmente, es la encargada de inflar la masa, estirar el gluten para dar a la miga su estructura porosa y ligera, además de influir en el aroma de la miga.

¿Eres amante de la cerveza?

Un caso similar es lo que ocurre con la cerveza, donde la fermentación de la cebada es realizada por una levadura (por lo tanto un hongo) llamada saccharomyces cerevisiae, la que finalmente le entrega a esta bebida tan apreciada por los chilenos su grado alcohólico y la espuma.

Combate a las infecciones

En el ámbito de la medicina los hongos también han desempeñado un rol fundamental para combatir diversas enfermedades. El caso más reconocido a nivel mundial es el del científico escocés Alexander Fleming, quien en 1928 descubrió la penicilina, antibiótico que es producido de forma natural por un hongo y que sirve para tratar afecciones respiratorias como faringitis, amigdalitis, bronquitis, meningitis o neumonía.

 

Nota preparada para Sustempo por: Susana Cabello, directora ejecutiva de iBio.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend