Políticas

¿Cuáles son los medidas anunciadas para descontaminar Quintero y Puchuncaví?

¿Cuáles son los medidas anunciadas para descontaminar Quintero y Puchuncaví?

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entregó detalles de 5 medidas concretas que integran el plan integral de descontaminación para Quintero y Puchuncaví, que tiene como objetivo hacerse cargo de la situación que por décadas arrastra esta zona de la Región de Valparaíso.

1-Supervisión del Estado

A partir del lunes 10 de septiembre, toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire que hoy dependen de las empresas en la zona pasan a la supervisión directa del Estado de Chile. Con esto se garantiza a todos los habitantes de las comunas un monitoreo independiente y transparente.

2-Auditoría internacional

A partir del segundo semestre del 2019 esta red será perfeccionada de acuerdo a los resultados de una auditoría internacional que el Ministerio del Medio Ambiente realiza junto al gobierno de Finlandia. Esto permitirá contar con equipamiento y tecnología de punta para el correcto monitoreo ambiental de la zona.

3-Normativa exigente

Se establecerá una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre, implementando a partir del primer semestre de 2019, por primera vez en Chile, una norma horaria de dióxido de azufre. Esto permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide cada 24, con niveles de exigencia más altos y en sintonía con estándares internacionales.

4-Ajuste de planes operacionales

A partir del 1 de octubre de este año las empresas AES Gener y Codelco, presentes en el área, deberán actualizar sus planes operacionales, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona.  Es decir, si las condiciones de ventilación son desfavorables, disminuirán su actividad. Asimismo, se hace un llamado a todas las empresas presentes en la zona a sumarse a este plan.

5-Plan de descontaminación

En diciembre de este año ingresará para toma de razón en Contraloría el Plan de Descontaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví, que establecerá mayores exigencias a todas las empresas que funcionan en el cordón de industrial de esta zona.

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend