Crece demanda de edificios de oficinas eficientes

Crece demanda de edificios de oficinas eficientes

Ya son varias las empresas e inversionistas que han puesto su mirada en proyectos de construcción capaces de aumentar la rentabilidad, reducir costos operativos, mejorar la productividad y calidad de vida de sus usuarios. “La demanda por oficinas eficientes crece y las empresas están dispuestas a pagar más por ellas”, explica el arquitecto Alfonso Armas, quien ha participado en el diseño de reconocidos edificios de oficinas en la capital, como el Edificio Visión en Ciudad Empresarial y Plaza Costanera en Vitacura. A su juicio, esta tendencia ha aumentado en los últimos 10 años.

En la actualidad, la mayoría de los desarrollos de oficinas contemplan estándares eficientes en sus etapas de diseño, construcción y habilitación, lo que permite a muchos de ellos postular a certificaciones nacionales o internacionales que avalen su calidad de edificio “verde”. “Esto implica pensar no solo en el diseño, sino también en factores como la orientación, el uso de envolventes eficientes y de materiales regionales y con contenido reciclado, entre muchos otros”, explica Armas.

Experiencia de Plaza Costanera

En el caso del edificio Plaza Costanera, que se construye actualmente en las esquinas de Nueva Costanera con Antonio de Pastrana, el arquitecto utilizó un diseño de plantas de piso extendidas, lo que significa muchos metros lineales de perímetro para cada oficina en proporción a los metros cuadrados por rol,  garantizando el ingreso de la luz natural a los espacios interiores y asegurando las vistas para una mayor cantidad de recintos. “Se buscó la orientación apropiada al ahorro de energía, con  fachadas resueltas para permitir el ingreso de  la luz solar, pero evitando la radiación del sol directa. Al mismo tiempo, se eligió un muro cortina con alto coeficiente de transmitancia lumínica y bajo coeficiente de sombra”, complementa.

Además de materiales reciclados, se utilizarán pinturas y revestimientos con bajos compuestos orgánicos volátiles, lo cual tiene directa relación con la calidad ambiental interior y la salud de sus ocupantes, “pues se ha demostrado que las pinturas tradicionales tienen componentes orgánicos que, cuando se calientan con el sol, pueden dañar la salud en el largo plazo”, asegura Felipe Durán, gerente de proyectos de B-Green Chile, empresa dedicada a la integración de soluciones de eficiencia energética.

De acuerdo a Santiago Larroulet, ingeniero de gestión y nuevos negocios de Inmobiliaria Vertical, “la calidad del aire también es un factor relevante, por lo que son muy importantes los sistemas de climatización y de inyección de aire, pues aseguran una buena ventilación y la ausencia de contaminantes”.

Para maximizar el ahorro energético, el edificio Plaza Costanera tendrá un sistema de climatización que funciona a través de un sistema de bomba de calor. “Este tipo de equipamiento entrega buenos niveles de eficiencia en frío y en calefacción. Como opera de manera reversible, reduce considerablemente el consumo de un sistema de climatización tradicional”, explica un especialista de B-Green.

Larroulet explica que, en general, estos proyectos son equipados con modernos sistemas de bajo consumo que mejoran el bienestar y confort de los usuarios, como iluminación eficiente, ascensores inteligentes de última generación o control con tarjetas magnéticas. Los sistemas generales del edificio son controlados por un sistema centralizado, tecnología que permite mejorar la gestión y administración de los edificios.

Pese a que la construcción de un edificio de oficinas con altos estándares de eficiencia implica una mayor inversión, los expertos coinciden en que ofrece positivas cifras de ahorro y beneficios sociales y ambientales que, al final del día, otorgan una tremenda ventaja económica. Estos atributos han permitido que cada día el mercado de oficinas incorpore nuevos elementos para mejorar el rendimiento energético a los nuevos proyectos, liderando la tendencia en el sector inmobiliario.

 

Puedes ver

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

El Convenio de Minamata sobre el mercurio, que entró en vigor hoy 16 de agosto, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *