Cotrisa iniciará compra de trigo en la Región del Maule

Cotrisa iniciará compra de trigo en la Región del Maule

La Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) iniciará su plan de compra de trigo en la Región del Maule con el fin de apoyar el normal funcionamiento del mercado interno. El anuncio fue realizado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien señaló que esta determinación se tomó tras considerar el escenario actual y la solicitud de los productores, en especial de la pequeña agricultura, por fortalecer la transparencia del mercado.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “el Ministerio de Agricultura ha hecho un seguimiento sistemático del proceso de comercialización del trigo, que como es sabido es el principal cultivo que se hace en nuestro país. A solicitud de las organizaciones de pequeños productores y considerando las condiciones del mercado, se ha coordinado con la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) su apertura como poder comprador. De forma tal que hoy los pequeños productores de la Región del Maule tendrán la posibilidad de comercializar su trigo en mejores condiciones”.

Además, la autoridad agregó que “nosotros seguiremos haciendo un seguimiento muy estrecho de la evolución del mercado del trigo en las próximas semanas, en la medida que se vayan incorporando otras regiones productoras al proceso de comercialización”.

Esta iniciativa contempla que Cotrisa compre hasta 350 quintales de trigo por cada pequeño productor que haya sido usuario de INDAP, BancoEstado Microempresas o Agroseguros durante los último tres años. El poder de compra que se abrirá en Talca establecerá un precio de $ 15.250 para trigo fuerte (30% de gluten o más por quintal), $ 14.400 para el trigo intermedio (de 25% a 29,9% de gluten por quintal) y $ 13.750 para el trigo suave (de 18% a 24,9% de gluten por quintal). Asimismo, Cotrisa se encuentra preparada para abrir poderes de compra en otras regiones si es que esto fuera necesario.

Además del plan de compra se establecieron medidas complementarias donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fortalecerá la fiscalización del Reglamento Especial para el Trigo, de forma de dar garantías de transparencia en la comercialización del grano. En la misma línea, se reforzará la fiscalización de las importaciones de trigo provenientes de Argentina, con el fin de asegurar que se cumpla con las condiciones fitosanitarias para su ingreso al país. Por su parte, el Servicio Nacional de Aduanas reforzará las inspecciones a las importaciones del cereal, con el fin de garantizar una correcta clasificación aduanera.

El listado de los lugares de compra y precios se encuentran disponibles en la página web de la comercializadora (www.cotrisa.cl).

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *