Corte de Santiago aprueba solicitar extradición de Rafael Garay

Corte de Santiago aprueba solicitar extradición de Rafael Garay

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió solicitar la extradición activa a Rumania de Rafael Garay Pita, imputado en Chile por 37 delitos de estafa, ilícitos que habría perpetrado entre agosto de 2011 y abril de 2016.

En fallo unánime (causa rol 4.059-2016), la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Leopoldo Llanos, Gloria Solís y Elsa Barrientos– determinó que resulta procedente solicitar la extradición de Garay Pita, sobre la base de tratados internacionales suscritos por Chile y Rumania, pese a no existir un acuerdo sobre la materia entre ambos países.

“Que ha de advertirse que en la especie concurren todos los requisitos señalados, desde el momento que los delitos por los cuales se solicita la extradición han sido perpetrados dentro del territorio nacional, de modo que su juzgamiento se encuentra sometido a la jurisdicción de los tribunales chilenos. En la especie, el imputado se encuentra formalizado y los hechos que se le imputan constituyen los delitos de estafas en carácter de reiterados, previstos y sancionados en el artículo 468 en relación al artículo 467 inciso final del Código Penal chileno. Estos delitos además se encuentran sancionados en la legislación rumana en el artículo 244 del Código Penal rumano”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “(…) concurriendo los requisitos que tanto el ordenamiento interno como el internacional exigen para la procedencia de la extradición, esta Corte accederá a esta petición formulada por el Ministerio Público y habiéndose decretado por el juez de la causa, la procedencia de la prisión preventiva de Rafael Garay Pita, se hace lugar también a su solicitud en orden a su detención previa, para que una vez terminado el proceso de extradición sea puesto a disposición del Tribunal. Para estos efectos se resuelve oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicite a las correspondientes autoridades de la República de Rumania, se despache orden de prisión preventiva en contra del imputado Garay Pita, ejecutoriada que sea la presente resolución”.

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *