Corma regaló 180 mil árboles a vecinos y comunidades del Biobío

Corma regaló 180 mil árboles a vecinos y comunidades del Biobío

Apoyar a pequeños agricultores y embellecer espacios comunitarios son los objetivos trazados por el programa de Arborización Comunitaria impulsado por la Corporación Chilena de la Madera-CORMA y sus empresas socias, que en su segundo año de implementación entregó 180 mil árboles, entre nativos y especies forestales, a vecinos de la Región del Biobío.

Este año el programa contempló regalar árboles a pequeños agricultores, comités apícolas, grupos ecológicos, clubes deportivos, juntas de vecinos, municipios, entre otros, a quienes se les brindó una asesoría técnica sobre cómo plantar y los cuidados que estos árboles necesitan, dándole mayor énfasis a los nativos, por su sensibilidad a la temperatura y por el cuidado que se debe tener con los roedores.

Las especies más demandadas por los vecinos este año fueron: Quillayes, Araucarias, Arrayánes, Avellanos, Bollénes, Robles, Litres, Coigues, Raulíes, Maquis, Pataguas, además de Pinos y Eucaliptos.

Para el gerente de CORMA sede Biobío, Emilio Uribe, este programa es el reflejo del compromiso que el sector forestal ha mantenido con sus vecinos. “Este plan nos motiva a trabajar con nuestras comunidades aledañas, porque son los propios vecinos, que a partir de sus necesidades, nos solicitan las especies que ellos quieren plantar, por ejemplo para la apicultura, nos solicitan quillay y así con otros casos”.

Las comunas beneficiadas con este programa fueron: Coelemu, Trehuaco, Hualqui, Santa Juana, Nacimiento, Yumbel, Cabrero, Mulchén, Tucapel, El Carmen, Cañete,Santa Bárbara, Curanilahue, Yungay, Contulmo y Traiguén de La Araucanía.

Para la implementación de este programa fue fundamental el apoyo de los municipios y  de los encargados del Programa de Desarrollo Agricola Local (Prodesales) de las comunas participantes. El alcalde de Yumbel, Jaime Gacitua, señaló que “es un beneficio que la comunidad y la municipalidad agradecen a las empresas que tienen representación en nuestra comuna”.

Magdalena Jara, agricultora del sector Las Nieves de Yumbel, también valoró la iniciativa. “Me vienen fantástico, porque hay espacios en mi terreno donde los animales están desprotegidos de árboles. Estas plantas las quiero para dar sombra en el verano y para contrarrestar el fío y la lluvia en el invierno”, afirmó.

El subgerente de patrimonio de Forestal Mininco, Juan Andrés Celhay, dijo que este es un proyecto piloto que busca atender las necesidades de las comunidades, tanto en sectores rurales y urbanos. Agregó que “en general las autoridades están bien atentas a colaborar con estos proyectos, motivados por la misma comunidad y organizaciones locales”.

Puedes ver

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

El Convenio de Minamata sobre el mercurio, que entró en vigor hoy 16 de agosto, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *