Biblioteca

Corea: dos caras extremas de una misma nación

Corea: dos caras extremas de una misma nación

Casi todos los medios de comunicación han centrado su mirada en Corea del Norte debido a sus particulares condiciones políticas que influyen en la vida de sus habitantes. Sin embargo, no solemos poner atención a la vecina Corea del Sur. Consumimos mundialmente sus marcas y solemos mirar con un dejo de admiración a este país asiático. ¿Pero es realmente un modelo a seguir?

El libro “Corea: dos caras extremas de una misma nación” (Ediciones Continente) desmitifica el aura de país estrella de Corea del Sur dejando entrever una realidad tan nefasta y violenta con el ser humano como la que muestra Corea del Norte.

Escrito por dos cronistas argentinos que viajan a la península coreana sin cruzarse —uno al norte y el otro al sur— para luego contrastar sus visiones sobre cómo se vive el último capítulo de la Guerra Fría. Corea del Norte llevó la idea del comunismo a un insólito sistema cuasi monárquico basado en la sacralización del líder y en una sociedad disciplinaria. Corea del Sur desarrolló un autoritario tecnocapitalismo que centró la exigencia en el estudio y el trabajo, generando altísimos niveles de estrés, explotación y suicidios.

Tres partes

En la primera parte del libro, Wizenberg traspasa la muralla antidigital de la “dinastía” Kim construida para que no se vea nada desde fuera y no haya contacto con el exterior.

En la segunda parte, Varsavsky observa cómo avanza la “sociedad del cansancio”, con ciudadanos deprimidos atrapados entre la realidad física y virtual.

Finalmente, en la tercera, los periodistas aplican la obra filosófica del coreano Byung Chul Han, quien analiza la sociedad digital y la lógica del neoliberalismo, y descubren que los dos modelos se parecen y complementan más de lo que imaginaban, como dos caras de una misma moneda que gira en el aire sin terminar de caer, justo sobre un “polvorín nuclear”.

Un libro impactante que no deja a nadie indiferente al adentrarse en las condiciones de vida de seres humanos que caminan sin vivir.

  • A la venta en las principales librerías.

Lo más visto

To Top

Send this to a friend