COP21: Presentan texto final de acuerdo jurídicamente vinculante

COP21: Presentan texto final de acuerdo jurídicamente vinculante

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia y presidente de la Cumbre del Clima (COP21), Laurent Fabius, anunció un texto final para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático, en el cual destaca que el esfuerzo debe tender a que la temperatura global no aumente los dos grados centígrados y que el documento es jurídicamente vinculante.

“El texto contendrá una referencia a que el objetivo de aumento de temperatura serán dos grados, pero invitando a trabajar por 1,5 grados”, dijo Fabius, añadiendo que el documento será “legalmente vinculante”.

Afirmó que “la COP21 es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero”, dijo.

Tras unas difíciles negociaciones, Fabius relevó que este pacto puede suponer “un cambio histórico” para el planeta, ya que será la primera vez en que todos los países del mundo se unen para afrontar el cambio climático y, en gran medida, representará una transformación del actual modelo de desarrollo hacia uno más limpio.

De hecho, el documento también incluye el compromiso para la reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, propone revisiones cada cinco años para que el acuerdo pueda ir ampliando su ambición progresivamente.

Plantea asimismo una diferenciación entre responsabilidades de países desarrollados y en vías de desarrollo, incorporando el factor de financiamiento para que estos últimos puedan llevar a cabo distintas acciones.

Los ministros de los 195 países deberán estudiar la propuesta para que en unas horas se presente ante el plenario de la COP21 y sea aprobado definitivamente por todos los líderes sin excepción. “Esta sala va a decidir sobre un acuerdo histórico, el mundo aguanta la respiración”, afirmó un sensiblemente emocionado Fabius.

El proyecto de acuerdo fue presentado por Fabius acompañado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por el presidente francés, François Hollande.

“La naturaleza nos está enviando un mensaje. La gente está amenazada. Tenemos que proteger el planeta que nos acoge”, dijo Ban Ki-moon. “El final ya está a la vista. Déjennos terminar el trabajo. El mundo entero está mirando”, sentenció.

 

 

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *