Contaminación del aire: Implementarán seis ejes ambientales en Santiago

Contaminación del aire: Implementarán seis ejes ambientales en Santiago

Cuando se decrete una pre emergencia o una emergencia ambiental, se implementarían seis ejes ambientales en Santiago, lo cual deberán tener en cuenta tanto los automovilistas como los usuarios del transporte público. En caso de episodios críticos, estas vías funcionarán entre las 7:30 y 10:00 horas (punta mañana) y las 17:00 y 21:00 horas (punta tarde) y su principal objetivo es disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos para mejorar la calidad del aire en la Región Metropolitana.

Según las autoridades, la medida mejorará la oferta de transporte público, la frecuencia de buses aumenta y se reducirá el tiempo de viaje, representando así un beneficio para los santiaguinos que usen el transporte público.

Los ejes ambientales son los siguientes:

-Vicuña Mackenna, entre Barón P. de Coubertin y Alameda, solo en horario punta mañana.
-Chacabuco, entre Erasmo Escala y Alameda.
-Matucana, entre San Pablo y Erasmo Escala, en punta mañana; y dirección norte–sur, en punta tarde.
-Los Leones, entre Sucre y Providencia (dirección norte), en punta mañana, y entre Lota y Sucre (dirección sur), en la punta tarde.
-San Diego, entre Av. Matta y Tarapacá. (Punta Mañana)
-Nataniel Cox, entre Tarapacá y Av. Matta. (Punta Tarde)

Así lo informaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y al intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Los ejes ambientales operan igual que las vías exclusivas, por lo que solo podrán circular buses de Transantiago, taxis básicos, de turismo, ejecutivos, colectivos, buses rurales, buses interurbanos, vehículos de emergencia, vehículos del programa de fiscalización y municipales que cumplan funciones de seguridad ciudadana debidamente identificados, transporte escolar y vehículos acondicionados para personas discapacitadas. Las motos están exentas de restricción vehicular, pero no podrán circular por los ejes ambientales.

Será el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que realizará los controles en estas vías y cursará multas a los conductores que no respeten la normativa, las que van desde 1 UTM en día normal y hasta 1,5 UTM en caso de restricción.

Información y responsabilidad

Además, las autoridades hicieron un llamado a descargar la aplicación gratuita “Aire Santiago”, que informa en línea sobre la calidad del aire (Buena, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia) en la Región Metropolitana, y que a la fecha ha acumulado 164.442 descargas.  Se ha incorporado como novedad un ícono a través del cual se puede acceder a los ejes ambientales en preemergencia y emergencia.

“El llamado a los santiaguinos es a estar informado y a tener una responsabilidad cívica y ambiental. Acá no está en juego la comodidad personal, sino que la salud de los más vulnerables, niños y adultos mayores. En consecuencia seamos corresponsables de la buena calidad del aire en Santiago”, enfatizó la autoridad metropolitana.

Sobre las medidas que se implementarán en cada episodio como la restricción vehicular, la prohibición de quemas agrícolas o la aplicación de ejes ambientales, el ministro Badenier señaló que en este 2016 se han producido 2 alertas y llamó a la ciudadanía a mantener se informada a través de los medios disponibles.

“Es un deber de los ciudadanos informarse para respetar estas medidas que si bien son restrictivas y generan molestias, son muy importantes para mantener y mejorar la calidad del aire en la RM”, señaló el titular de Medio Ambiente.

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *