Salud

Congreso de médicos analiza el cáncer y la contaminación en Antofagasta

Congreso de médicos analiza el cáncer y la contaminación en Antofagasta

Unos 300 médicos procedentes desde Arica hasta Punta Arenas se darán cita en Antofagasta entre el 17 y 19 de mayo, con ocasión del XXVII Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona (MGZ).

La actividad estará encabezada por el secretario nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. José Miguel Bernucci, quien por encargo especial de la presidenta nacional de la Orden, Dra. Izkia Siches, sostendrá una serie de reuniones y visitas a los médicos colegiados que laboran en el nuevo Hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta y en los consultorios de atención primaria de la ciudad con el fin de realizar un balance de las problemáticas en salud en la zona.

Cabe destacar que el tema central estará abocado a analizar la grave problemática del cáncer en la capital de la Segunda Región y las zonas mineras, como también el avance de esta enfermedad a nivel país que, según los recientes indicadores del Ministerio de Salud, se presenta como la principal patología y causa de muerte de los chilenos, de manera inminente en los próximos años.

Especialistas

El presidente regional Antofagasta del Colegio Médico, y uno de los impulsores de esta iniciativa de apoyo a los Médicos Generales de Zona, el Dr. Aliro Bolados, adelantó que la cita cuenta con el respaldo del gremio médico regional y nacional por su carácter científico. Y tendrá también la presencia de los más destacados médicos investigadores y facultativos especialistas clínicos vinculados al cáncer y la toxicología, tanto en adulto, como en la mujer y en pediatría.

“En esta ocasión nos acompañará la destacada médica investigadora del arsénico en el país, la Dra. Caterina Ferreccio, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien nos traerá las novedades respecto de sus avances en la investigación con el médico norteamericano Dr. Alan Smith, sobre los efectos generados por arsénico en humanos y sus implicancias en la salud en el norte del país y a nivel nacional”, comentó.

Asimismo, el Dr. Bolados, manifestó que otro aporte importante a esta cita, lo constituye la presencia del presidente del Departamento de Medio Ambiente, del Colegio Médico de Chile, y académico de la Universidad de Chile, el médico toxicólogo, Dr. Andrei Tchernitchin.

Según el Dr. Bolados, el Dr. Tchernitchin expondrá los alcances médicos del reciente estudio encabezado por la geóloga de la Universidad de Universidad Austral de Valdivia, Dra. Joseline Tapia, quien también asistirá como invitada especial al evento, gracias a su destacado aporte realizado en conjunto con destacados doctores en ciencias de la Universidad de Antofagasta y el Colegio Médico. “Sin lugar a dudas esta será importante oportunidad para conocer de primera fuente los alcances de la investigación respecto de la contaminación con concentrados en nuestra zona”, acotó.

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend