Congreso aprobó proyecto que aplica Convención CITES a nuestro país

Congreso aprobó proyecto que aplica Convención CITES a nuestro país

Después de 6 años de discusión en el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (con 102 votos a favor y 1 abstención) la ley que hará coherente con la legislación nacional la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). La ley quedó en condiciones de ser enviada al Ejecutivo para que la Presidenta Michelle Bachelet proceda a su firma y publicación.

El reglamento tiene por objeto introducir diversas adecuaciones a la legislación nacional en materia de prevención, fiscalización y sanción de las conductas relativas al tráfico y comercialización de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, estableciendo, entre otras, las funciones y atribuciones que tendrán las autoridades administrativas, científicas y de observancia de nuestro país. Estas deben estar en línea con las obligaciones asumidas por Chile como Estado Parte de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobada en 1975.

Para cumplir con los criterios que pide la Convención, entre otras cosas, la nueva legislación define cuáles son las autoridades administrativas, científicas y de observancia, cómo se designan y cuáles son sus atribuciones. Estas serán, en materia de flora en general, el Ministerio de Agricultura; de fauna terrestre, el Servicio Agrícola y Ganadero; en el ámbito de especies hidrológicas, Sernapesca; mientras que la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá el rol coordinador con la Convención CITES.

Además, propone que corresponderá a las Autoridades Científicas asesorar a las Autoridades Administrativas y de Observancia en materias propias de la Convención. Tendrán la calidad de Autoridades de Observancia: Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas.

Por otro lado, la nueva legislación crea el Registro Único Nacional de comercio internacional de los especímenes de las especies incluidas en los Apéndices I, II y III de la Convención, a cargo de las Autoridades Administrativas, en el ámbito de sus respectivas competencias y dispone que sólo se permitirá el comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres cuando se cumplan las condiciones establecidas en la Convención CITES en relación con cada uno de sus Apéndices.

La ley también dispone el destino que se le dará a los distintos especímenes, partes o productos derivados de las especies en caso de incautación o comiso y tipifica el delito por el comercio ilegal de las mismas y tipifica los tipos de penas para quienes incurran en el delito de contrabando al territorio nacional o extraigan de él, los especímenes de las especies, partes, productos o derivados de las especies o subespecies exóticas incluidos en los Apéndices de la Convención por lugares no habilitados.

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *