Políticas

Congreso aprobó proyecto que aplica Convención CITES a nuestro país

Congreso aprobó proyecto que aplica Convención CITES a nuestro país

Después de 6 años de discusión en el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (con 102 votos a favor y 1 abstención) la ley que hará coherente con la legislación nacional la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). La ley quedó en condiciones de ser enviada al Ejecutivo para que la Presidenta Michelle Bachelet proceda a su firma y publicación.

El reglamento tiene por objeto introducir diversas adecuaciones a la legislación nacional en materia de prevención, fiscalización y sanción de las conductas relativas al tráfico y comercialización de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, estableciendo, entre otras, las funciones y atribuciones que tendrán las autoridades administrativas, científicas y de observancia de nuestro país. Estas deben estar en línea con las obligaciones asumidas por Chile como Estado Parte de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobada en 1975.

Para cumplir con los criterios que pide la Convención, entre otras cosas, la nueva legislación define cuáles son las autoridades administrativas, científicas y de observancia, cómo se designan y cuáles son sus atribuciones. Estas serán, en materia de flora en general, el Ministerio de Agricultura; de fauna terrestre, el Servicio Agrícola y Ganadero; en el ámbito de especies hidrológicas, Sernapesca; mientras que la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá el rol coordinador con la Convención CITES.

Además, propone que corresponderá a las Autoridades Científicas asesorar a las Autoridades Administrativas y de Observancia en materias propias de la Convención. Tendrán la calidad de Autoridades de Observancia: Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas.

Por otro lado, la nueva legislación crea el Registro Único Nacional de comercio internacional de los especímenes de las especies incluidas en los Apéndices I, II y III de la Convención, a cargo de las Autoridades Administrativas, en el ámbito de sus respectivas competencias y dispone que sólo se permitirá el comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres cuando se cumplan las condiciones establecidas en la Convención CITES en relación con cada uno de sus Apéndices.

La ley también dispone el destino que se le dará a los distintos especímenes, partes o productos derivados de las especies en caso de incautación o comiso y tipifica el delito por el comercio ilegal de las mismas y tipifica los tipos de penas para quienes incurran en el delito de contrabando al territorio nacional o extraigan de él, los especímenes de las especies, partes, productos o derivados de las especies o subespecies exóticas incluidos en los Apéndices de la Convención por lugares no habilitados.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top

Send this to a friend