Conferencia Nuestro Océano en Valparaíso

Los próximos días 5 y 6 de octubre en Valparaíso se desarrollará la segunda edición de la Conferencia Nuestro Océano (Our Ocean), evento organizado por el gobierno de Chile y al que asistirán más de 400 figuras de los ámbitos político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano.

El principal objetivo de este encuentro internacional es alcanzar soluciones para enfrentar problemas y desafíos como la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.

“Su denominación en singular ´Nuestro Océano´, es relevante: los científicos han demostrado que a través de los grandes sistemas de corrientes marinas los océanos están interconectados y en la práctica, constituyen uno solo. Se trata de una convocatoria de carácter global, que resaltará la necesidad de fortalecer la protección y conservación marina, asunto estrechamente vinculado a la sostenibilidad de nuestro planeta”, ha destacado el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Conferencia Nuestro Océano en Valparaíso

Además de la conferencia central, se realizarán eventos paralelos en el Congreso y en la Universidad Técnica Federico Santa María, según el sitio web oficial de la conferencia.

Origen de la iniciativa

Nuestro Océano obedece a una iniciativa del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. En junio del año pasado, organizó en Washington D.C. la primera versión de este evento de alto nivel que reunió a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.

En la ocasión, Chile se comprometió a adherir al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995; crear e implementar una nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal; y, finalmente, organizar la segunda versión de Nuestro Océano.

La primera Conferencia dio impulso a alianzas e iniciativas valoradas en más de US$ 800 millones para conservar el océano y a nuevos compromisos para la protección de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar. En el evento de octubre de este año se rendirá cuenta de los compromisos realizados en Washington y se efectuarán nuevos e importantes anuncios.

Conferencia Nuestro Océano en Valparaíso

Pesca Sostenible

La pesca sostenible es fundamental para garantizar el suministro de alimento a más de mil millones de personas que dependen de los recursos marinos como principal fuente de empleo, ingreso y alimentación. Es deseable, además, porque permite llevar a cabo prácticas pesqueras que no afectan significativamente el equilibrio ecológico del océano. Por el contrario, la gestión no sostenible de la pesca a nivel global, podría provocar daños irreparables en el planeta.

El objetivo de la Conferencia Nuestro Océano es definir acciones concretas para implementar regulaciones y medidas para incentivar la pesca sostenible y sancionar aquella que se lleva a cabo de forma ilegal. Para ello, se abordará el manejo pesquero y el combate a la pesca ilegal.

Al mismo tiempo, se buscará involucrar a otras agencias nacionales, sectoriales e internacionales para generar sistemas que permitan la aplicación de las iniciativas adoptadas.

Áreas marinas protegidas

Las áreas marinas protegidas permiten preservar los ecosistemas marinos que se encuentran delimitados bajo esta normativa. En la actualidad, Chile ya cuenta con dos Parques Marinos y cinco Reservas Marinas.

El manejo efectivo de las áreas marinas protegidas puede permitir el aumento en la cantidad de individuos de diversas especies, incrementando la biomasa, tanto dentro del área protegida, como en zonas adyacentes a ésta.

Para garantizar su efectividad, las áreas marinas protegidas deben ser gestionadas considerando un manejo, monitoreo y vigilancia eficaz, que permita garantizar su conservación a largo plazo y la sostenibilidad de los recursos marinos y servicios ecosistémicos, así como los valores culturales asociados.

Lo que se busca es implementar medidas reales y efectivas, debiendo descartarse los “parques o áreas de papel”, es decir, aquellas normativas que no se traducen en la salvaguardia efectiva del área protegida.

Contaminación marina

La contaminación es una de las mayores amenazas que enfrenta nuestro océano y el plástico es una de sus principales fuentes.

Se calcula que anualmente se vierten cerca de 8 millones de toneladas de plástico al océano en forma de botellas, embalajes, bolsas y otros desechos, provocando la muerte de especies marinas y aves.

Un problema que han mostrado recientes estudios es la formación de “islas de plástico” producto de la acumulación de partículas de plástico flotantes en diferentes vórtices oceánicos alrededor del mundo, cuyos efectos deben ser una preocupación de manejo global.

El objetivo de la Conferencia Nuestro Océano-Chile 2015 es impulsar anuncios que busquen definir acciones concretas que ayuden a reducir los niveles de contaminación, especialmente por plástico, en el océano. Para ello se examinará la magnitud de este tipo de contaminación y su impacto en las comunidades costeras.

Acidificación del océano

La acidificación del océano ocurre como consecuencia de la absorción del carbono (CO2) atmosférico, lo que puede provocar la muerte de organismos marinos y, eventualmente, daños irremediables en nuestro ecosistema.

El objetivo de “Nuestro Océano” es discutir y avanzar en la creación de una red internacional de monitoreo de este fenómeno, a la vez que adoptar planes y medidas para disminuir la acidificación marina. Así, las medidas deben ir enfocadas tanto a planes de mitigación, como a los efectos ecosistémicos y sociales que se puedan generar.

Gobernanza del océano

La conservación y uso sostenible del océano tiene una base histórica e internacional sólida. Existe un sistema de gobernanza que se traduce en un esfuerzo global, a través del trabajo de organizaciones internacionales.

Un gran ejemplo de ello es el Acuerdo de Naciones Unidas de 1995 sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios, que es el segundo Acuerdo de Implementación de la Convemar. Este año se cumplen 20 años desde que este instrumento se abrió a la firma y en la actualidad 82 países ya forman parte. Durante la primera edición, en junio de 2014, Chile se comprometió a adherir a este instrumento.

En esta área, el propósito de la Conferencia es desarrollar y adoptar acciones para realzar el rol de la Gobernanza del Océano, en particular de este instrumento que se enfoca en la regulación en alta mar. Asimismo, durante los diferentes segmentos de la Conferencia se buscará dar relevancia a este Acuerdo “en la región y desde la región” de Latinoamérica y el Caribe para comprometer a otros países a ser parte.

Comunidades de islas oceánicas

Este segmento tiene por objeto recibir las experiencias e instruirse respecto al rol de las comunidades costeras oceánicas en la protección de su litoral y del océano a través de iniciativas enfocadas en la sostenibilidad de los recursos marinos.

Campeones del océano

Este espacio apunta a desarrollar medidas para involucrar y otorgar un rol activo a la sociedad civil en la conservación del océano. Con ello se buscará la identificación de filántropos nacionales e internacionales que se comprometan con la protección y conservación del océano y de la vida marina.

Puedes ver

Barrera de árboles enfrentará futuros tsunamis en Constitución

Barrera de árboles enfrentará futuros tsunamis en Constitución

El terremoto 8,8° Richter de 2010 provocó un tsunami que arrasó con gran parte de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *