Confepach rechaza proyecto Oxiquim a instalarse en Quintero

Confepach rechaza proyecto Oxiquim a instalarse en Quintero

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), que preside el dirigente nacional Marcelo Soto, manifestó un fuerte rechazo a la resolución  del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso que aprobó favorablemente el proyecto “Terminal Multipropósito Oxiquim, en la Bahía de Quintero”, que cuenta con una inversión de US$ 126,1 millones. De esta forma, se suma a las protestas de la Agrupación de Caletas Unidas Quinteros, Maitencillo, que lidera el dirigente Gerardo Muñoz.

La resolución fue dictada por el intendente Gabriel Aldoney el pasado 23 de enero en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso y ha generado el rechazo de los pescadores artesanales que ven el peligro que esta obra representa para las actividades que le son propias, además de afectar un espacio del borde costero históricamente de desarrollo de la pesca artesanal y sus áreas de manejo. De esta forma, se perjudicaría a más de 400 pescadores artesanales en forma directa y 1.600 en forma indirecta reunidos en los sindicatos Maitencillo, de la Cooperativa  Alcatraz; Quintero, Loncura y el Manzano. Además, estarían en juego aspectos medioambientales en atención a que la bahía está declarada como zona saturada.

El proyecto autorizado significará la construcción de nueva infraestructura para la carga y descarga de 1.800.000 toneladas de concentrado de cobre al año. De la misma manera, el complejo estará habilitado para la transferencia anual de 3.000.000 de toneladas de carbón y 400.000 toneladas de granel líquido, proceso en el que ha comprometido.

Pesca: actividad relevante

Confepach, que reúne a las Federaciones de Pescadores Artesanales a nivel país, declaró su apoyo a las  demandas de los pescadores de Quintero e hicieron un llamado al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso para que adopte todos los resguardos a fin de que el proyecto no interfiera con las actividades propias del sector pesquero artesanal. Agregaron que solo así evitarían que nuevamente el área de trabajo de 5 sindicatos y Áreas de Manejo sean condenadas a ser una zona de sacrificio ambiental, más aún cuando está vigente la declaración de zona saturada con las consecuencias nefastas de interferencias entre los usos dados a este espacio tradicional.

Marcelo Soto, presidente del directorio de Confepach, dijo que la pesca artesanal ejerce su oficio a lo largo de todo el territorio marítimo del país y tiene enclaves en más de 440 caletas reconocidas por el Estado de Chile a través del DS (M) N°240 del año 1998 y sus posteriores modificaciones. Estos espacios, llamados caletas, son considerados como una “unidad socioeconómica donde cohabitan la pesca como actividad económica relevante de la región, fuente de sustento de cientos de familias que trabajan en  la comercialización, el abastecimiento y el procesamiento de recursos del mar, siendo unidades económicas históricas y de reconocida valía en la cadena alimentaria saludable de la comunidad local”.

Confepach manifestó sus críticas a las autoridades regionales (Intendencia, Servicio de Evaluación Ambiental) y sectoriales (Subsecretaría de Pesca, Sernapesca), que a pesar de las múltiples gestiones realizadas por las organizaciones afectadas no se han involucrado en el problema.

Estado de alerta

Confepach se mantendrá alerta al desarrollo del problema y realizará las gestiones con las autoridades pertinentes para buscar una solución que mejore las condiciones laborales, ambientales y la calidad de vida en general de los pescadores artesanales de la Bahía de Quintero.

“Nosotros, como organización, no nos oponemos al desarrollo. Solo pretendemos que éste se realice de manera sustentable, responsable y amigable con el entorno, del que nosotros tradicionalmente vivimos cumpliendo un rol tradicional y muy importante para la alimentación de la población”, señalaron.

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *