Concurso busca ideas para ciudades con accesibilidad universal

Concurso busca ideas para ciudades con accesibilidad universal

Hasta el 2 de mayo próximo hay plazo para inscribirse en el Concurso Accesibilidad Universal: Un llamado a crear y a soñar ciudades inclusivas, en el cual pueden participar estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño.

Chile es uno de los países que más rápido envejece en el mundo, según el informe de An Aging World: 2015, elaborado por el Censo de EE.UU., atribuido principalmente al aumento en la esperanza de vida, la que nos lleva a tener más población de la tercera edad.

Esto es corroborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), porque Chile no solo envejece, sino que además experimenta una rápida alza en la población de 80 años y más, alcanzando las 384.756 personas. Esta cifra, crecerá un 22% de aquí al año 2020, llegando a 469.536 personas, lo que significa que tenemos que preparar al país y su infraestructura para abarcar a este grupo de edad.

En este escenario, urge tener políticas públicas y privadas que transformen a las ciudades en inclusivas, no sólo en desplazamiento, sino que también en edificaciones y transporte. Esto porque al ser mayor la población, también tendrá mayores dificultades para caminar, oír o ver.

La Ruta Inclusiva

Justamente para pensar, crear y dar soluciones constructivas a este tema se lanzó el concurso “Accesibilidad Universal”, el cual invita a proponer ideas para crear “La Ruta Inclusiva” en un área edificada de no más de 100 m2 contenido en el espacio interior o exterior que defina el concursante, en donde se considere y resuelva la cadena de accesibilidad que facilite la autonomía, comodidad y seguridad en el desplazamiento y movilidad.

“Lo que busca este concurso es instalar el tema en el país, al no hablarlo se cree que no se necesita, pero al mostrar a las personas con discapacidad y movilidad reducida -que cada día aumentan más- va a ser más fácil también que todos podamos vivir en una ciudad con un entorno más amable, donde todos seamos los beneficiarios”, explica Andrea Boudeguer, arquitecto y jurado ‎del concurso.

Por ello, el llamado de Andrea Boudeguer es a inscribirse y ser partícipe del cambio que se puede generar a partir de este concurso. “El que no se atreve no cruza el río, este tema es básicamente descubrir que existen dificultades y que esas dificultades de las personas se pueden simplificar y se pueden beneficiar a través del diseño”. No tengan miedo a la hospitalización de los espacios”.

Por su parte, Jacqueline Junge, ‎directora de DAC y organizadora del concurso, señala que “esta iniciativa es una excelente instancia para que los profesionales de arquitectura y diseño puedan crear y soñar ciudades inclusivas para todos. Acceder, usar, circular, salir e informar es el lema, porque sabemos que la inclusión debe ser parte de todas nuestras acciones de aquí al futuro”.

Para participar en el concurso -patrocinado por AOA y Senadis- los interesados deben descargar las bases en el sitio web del concurso. El cierre de las inscripciones es el lunes 2 de mayo. Más información en www.concursoaccesibilidad.cl

 

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *