Conaf informa disminución de incendios forestales en Chile

Conaf informa disminución de incendios forestales en Chile

Entre julio de 2015 y mayo de 2016, se registraron en el país 6 mil 704 incendios forestales, que afectaron 40 mil 845 hectáreas de vegetación. “Las cifras representan una baja de 15% y 68%, respectivamente, en comparación con el período anterior”, destacó el director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, al hacer un balance de la temporada 2015-2016.

Sin embargo, puntualizó que “si bien disminuimos considerablemente la superficie afectada, ayudados por el clima, pero también por la fuerte inversión de gobierno, que nos permite contar con más medios técnicos y aéreos, todavía estamos al debe en la prevención, donde requerimos un mayor compromiso de la ciudadanía”.

Agregó que siete regiones disminuyeron el número de incendios, principalmente entre Valparaíso y Los Lagos, con excepción de la Región del Maule. En tanto que la disminución de superficie afectada se concentró en O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

En ese sentido, el subdirector de gestión del riesgo de Onemi, Miguel Muñoz, resaltó que “el que este año tengamos muchas menos hectáreas afectadas es un claro ejemplo que el sistema de protección civil está funcionando bien, porque la coordinación existente con Conaf permite, junto con declarar las alertas necesarias, el integrar los recursos pertinentes para lograr el control de estos siniestros”.

El trabajo de Conaf  en el combate de incendios forestales de magnitud (sobre 200 hectáreas) permitió evitar la afectación de 20 mil 826 hectáreas, destacó Cavieres. Explicó que lo anterior representa un valor económico de pérdida evitada directa e indirecta de  US$151 millones y “lo más importante es que evitó el daño a una población que bordea las 16 mil personas”.

Para el combate de incendios, Conaf cuenta con más de 140 brigadas a nivel nacional y dispone de dos nuevos aviones AirTractor, más un tercero que se integrará a fin de año, tres aviones Dromader y un helicóptero Sokol.

 

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *