Comunas del país avanzan en estrategias de energía local

Comunas del país avanzan en estrategias de energía local

Con una fiesta ciudadana en la Municipalidad de Peñalolén, la música de Los Jaivas y cientos de remolinos al viento expresando la fuerza de la energía, se dieron a conocer los avances del programa “Comuna Energética”, que apunta a potenciar el desarrollo de estrategias energéticas de mano de las comunidades locales y las distintas municipalidades del país.

A través de este programa los municipios trabajan con el Ministerio de Energía para analizar el escenario energético de cada comuna y así estimar el potencial de energías renovables y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio. Teniendo este diagnóstico, las comunas pueden definir una visión energética y un plan de acción que involucre de forma activa a la comunidad local. “Cada comuna, es un mundo en sí mismo, con costumbres y características propias. Es por eso que a la hora de pensar en el desarrollo energético de nuestro país debemos pensar desde el territorio y considerar a los municipios en un rol protagónico”, declaró el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Desde su creación en 2015, 22 comunas se han incorporado a este programa. Peñalolén, Providencia y Temuco son las comunas más avanzadas, y ya se encuentran en proceso para la obtención del Sello Comuna Energética.

El Ministro Pacheco realizó un llamado a todos los municipios del país a sumarse a este proyecto: “Esperamos que durante este gobierno, al menos 10% de todas las comunas del país puedan sumarse a ‘Comuna Energética’.  Estamos invitando a los municipios a tomar la iniciativa y convertirse en gestores de su futuro energético, desde la generación descentralizada y la utilización de recursos energéticos locales que puedan mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, concluyó.

Por su parte, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “estamos muy contentos de ser parte del proyecto “Comuna Energética” porque  nuestra estrategia local ha permitido instalar la temática a nivel municipal y comunal, incluyendo a todos los sectores de la sociedad en la construcción de una visión de comuna más eficiente y sostenible energéticamente, y el trabajo realizado por Peñalolén en materia ambiental ha significado el reconocimiento a nivel nacional en innovación y gestión ambiental. Por eso, es que hoy también estamos lanzando nuestras 1ras Olimpiadas Energéticas: Feria Científica de Energía y Medio Ambiente, al que están invitados todos nuestros estudiantes de los colegios de la comuna”.

“Comuna Energética” implica una coordinación de distintos actores públicos y privados, trabajo que hoy lidera la consultora suiza Ernst Basler + Partner (EBP), la Fundación Chile (FCH), los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, CORFO, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la organización no gubernamental WWF, la Fundación AVINA, y la Embajada de Suiza en Chile.

Puedes ver

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Con optimismo fue recibida por la Asociación de Truficultores de Chile la noticia de que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *