Cómo prevenir accidentes de niños en las calles

Cómo prevenir accidentes de niños en las calles

En vísperas de la celebración de Fiestas Patrias en Chile, conviene recordar que los niños necesitan siempre estar bien cuidados por los adultos. Las negligencias o irresponsabilidades incluso pueden costar vidas. Por ello, bien vale seguir las recomendaciones que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar los accidentes de los menores en calles y carreteras.

Anualmente se registran en el mundo unas 186.300 defunciones de niños menores de 18 años por accidentes de tránsito, esto es, más de 500 por día. Y los traumatismos sufridos en este tipo de desgracias son la principal causa de mortalidad de niños de 15 a 17 años en todo el orbe.

Estas medidas, en resumen, son: 1) control de la velocidad; 2) prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol; 3) uso de cascos por ciclistas y motociclistas; 4) protección de los niños en los vehículos; 5) mejoramiento de la vista y visibilidad de los niños; 6) mejoramiento de la infraestructura vial; 7) adaptación del diseño de los vehículos; 8) reducción de los riesgos para los conductores jóvenes; 9) proporcionar atención adecuada a los niños con traumatismos; y 10) vigilar a los niños en proximidades de las carreteras.

En el caso del control de velocidad, por ejemplo, algunos países han establecido límites máximos de 30 km por hora en carreteras con altas concentraciones de peatones. Incluso en Reino Unido hay zonas de velocidad limitada  “20 is plenty” (20 es suficiente).

Cómo prevenir accidentes de niños en las callesOtro aspecto sugerido es el endurecimiento normativo para que las personas eviten conducir cuando han bebido alcohol, lo cual requiere conjuntamente una efectiva fiscalización y fuertes sanciones a los infractores, como ya está ocurriendo en Chile.

Para abordar el problema integralmente, también hay que mejorar la infraestructura vial, el diseño de los vehículos y de los elementos de seguridad en su interior de carácter obligatorio, entre otros factores.

El detalle de las diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras, se puede revisar en el siguiente documento.

 

 

 

Puedes ver

Firman proyecto de ley que crea Seguro para Acompañamiento de Niños y Niñas

Firman proyecto de ley que crea Seguro para Acompañamiento de Niños y Niñas

La mandataria Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que Crea el Seguro para el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *