Comienza uso obligatorio de sistema de retención infantil para menores de 9 años

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Solo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Siguiendo ejemplos internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto, el cual empieza a regir sin marcha blanca a partir del 17 de marzo de 2017.

Los detalles de la normativa vigente son los siguientes:

-A partir del 16 de marzo 2016:

Niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso.

-A partir del 17 de marzo 2017:

Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

-Multas:

Llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

¿Y si mi hijo tiene justo 9 años?

Según Conaset, si su hijo ya tiene 9 años o está en el mismo día de su cumpleaños, de acuerdo a la ley él ya podría viajar sin un sistema de retención infantil. Añaden que, para facilitar la fiscalización y evitar situaciones confusas,
es recomendable que tener algún medio que facilite a carabineros fiscalizar la edad de su hijo pueda exhibirlo en ese momento.

Conaset puntualiza que desde el punto de vista de la seguridad, si bien la ley permite que los niños de 9 años viajen sin sistema de retención infantil, es recomendable que si el cinturón no se ajusta correctamente en el hombro y sobre las caderas de los niños, estos sigan utilizando otro sistema de retención hasta alcanzar al menos 1.35 mt de estatura.

Calculadora online

Conaset puso a disposición del público un sistema online que determina el sistema más apropiado para cada niño de acuerdo a su edad, peso y talla.

Puedes ingresar a través de este link: http://www.conaset.cl/pesa-virtual-sri/

Puedes ver

El innovador proyecto de sustentabilidad de Viña Montes

El equipo de I+D de Viña Montes, en conjunto con viticultores y enólogos, desarrollan una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *