Comienza postulación al Programa Vive Tu Huerto del FOSIS

Comienza postulación al Programa Vive Tu Huerto del FOSIS

Alumnos de la Escuela Víctor Cuccuini de la comuna de Recoleta les enseñaron a autoridades cómo mantener un huerto escolar a través de materiales reciclados; actividad que ejemplifica y abre el período de postulación al Programa Vive Tu Huerto del FOSIS para promocionar la vida saludable a través de la inclusión y participación de los niños y niñas del país.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó el establecimiento junto al Director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Andrés Santander; la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Viviana Ulloa; el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y el Director del recinto, Horacio Castro. En conjunto recorrieron las instalaciones para conocer el proceso de cultivo y cosecha que a diario realizan los estudiantes del recinto.

Este año el Programa Vive Tu Huerto ayudará a 95 escuelas vulnerables del país; 65 para que puedan implementar un huerto, y a otras 30 para que reacondicionen sus instalaciones. El financiamiento alcanza un total de 180 millones de pesos.

El secretario de Estado felicitó a cada uno de los escolares y señaló que el plazo de postulación es hasta el 22 de julio, una oportunidad para “que los niños valoren la naturaleza y se conecten con la sana alimentación, porque a través del cultivo y la producción, muchos de ellos alcanzan mejor rendimiento escolar; son niños que tienen mejor conducta y relación con el entorno, se conviven mejor en comunidad”.

El huerto de la Escuela Víctor Cuccuini funciona desde 2014 y en él, además, opera un Taller de Medioambiente, donde niños de primero a octavo básico estudian materias relativas a química, reciclaje, sustentabilidad, alimentación saludable y propiedades medicinales de las plantas.

El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “esto implica un cambio cultural profundo, porque cuando una niño o un niño aprenden a cuidar una planta mejora sustancialmente la relación entre todos los seres humanos. Con la naturaleza se extiende la ética que debería existir entre todos nosotros,  en querer el día de mañana tener un mundo mejor”.

En sus tres años de intervención, el Programa ha beneficiado a 300 establecimientos en más de un centenar de comunas en todo el país. Desde 2015 se amplió la iniciativa a escuelas de zonas rurales y a las instituciones educativas para estudiantes con discapacidad y representa un avance en materia de integración educativa.

Los recintos que quieran postular deben ingresar a las páginas web www.fosis.cl y www.eligevivirsano.cl

Puedes ver

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Con optimismo fue recibida por la Asociación de Truficultores de Chile la noticia de que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *