Colegio de Graneros inauguró innovador sistema de reciclaje de aguas grises

Colegio de Graneros inauguró innovador sistema de reciclaje de aguas grises

Al colegio María Escobillana, de Graneros, diariamente asisten 375 alumnos de Kínder a Octavo Básico. Gracias a un proyecto de reciclaje de aguas grises, todos ellos aprenderán vivencialmente este año cómo es posible reciclar y gastar menos agua en los baños, contribuyendo a generar conciencia respecto a la importancia del cuidado del recurso hídrico y generando un ahorro concreto de 30%.

Las obras fueron inauguradas durante la conmemoración del Día Mundial del Agua y se realizaron gracias a un novedoso proyecto postulado por el Rotary Club de Graneros al Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé. A partir de 2016, esta iniciativa otorga anualmente recursos a organizaciones sin fines de lucro —presentes en las zonas donde Nestlé tiene operaciones— que desarrollen proyectos que vayan en beneficio de la comunidad y que se enmarquen en temas relacionados a: Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente.

Andrés Gatica, presidente del Rotary de Graneros, explicó que “Rotary Internacional a partir de este año tiene un nuevo objetivo: proteger el recurso hídrico, atendiendo a las necesidades de los pueblos carentes de agua. De allí la idea de trabajar con una escuela ubicada en el sector de más alto riesgo social en Graneros.

Doblemente eficiente

A través de este proyecto lo que se hizo fue realizar una modificación de la gasfitería de los baños para acopiar el agua que se ocupa en los lavamanos y luego, mediante una bomba, redistribuirla a los sanitarios del colegio. Adicionalmente se conectó la red de canaletas para recoger también las aguas lluvias y llevarlas al mismo estanque subterráneo. Así este proyecto es doblemente pionero en eficiencia hídrica.

Se estima que cada persona ocupa 170 litros de agua cada día. 7 a 10 se van en cada descarga de sanitario y cada lavado significa un gastos de entre 2 a 8 litros de agua. Este sistema de reutilización de aguas grises, que contó con la asesoría de un ingeniero hidráulico, permitirá ahorrar hasta un 30% del consumo normal del colegio.

El Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé se entrega anualmente en las siete comunas donde la compañía tiene plantas productivas. “Creemos firmemente que para que una compañía prospere en el largo plazo, debe incorporar a la comunidad en su modelo de desarrollo. Bajo el enfoque de Creación de Valor Compartido se explica cómo las empresas y organizaciones pueden crear una ventaja competitiva, a través de proyectos o programas que aborden retos sociales y/o ambientales de manera sostenible”, señaló Víctor Núñez, Gerente de Fábrica Nestlé Graneros.

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *