Cochilco llamó a no “relajar” los costos en la industria del cobre

Cochilco llamó a no “relajar” los costos en la industria del cobre

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dijo que en periodos en que el precio del cobre estuvo alto las empresas privilegiaron aumentar la producción por sobre controlar los costos, lo cual hoy está afectando fuertemente las gestión de las compañías.

“La cultura fue relajar los costos y priorizar la producción, lo cual fue claramente un error”, afirmó en el marco de la segunda cuenta pública participativa de la entidad, que se realizó en el edificio del ex Congreso Nacional y repasó hitos 2015 y principales desafíos para 2016.

En cuanto al mercado del cobre este año sostuvo que se espera un relativo equilibrio entre oferta y demanda, y que cada vez más son los factores coyunturales y no los estructurales los que están determinando el precio del metal. La próxima semana Cochilco entregará una actualización de sus proyecciones de precio para este y el año 2017.

Con relación a las inversiones previstas, la última actualización del organismo indica que estas alcanzarán los US$ 50.400 millones al año 2026 con 35 iniciativas.

Respecto a los principales desafíos para este año, Hernández comentó que se continuará participando activamente en la Comisión Asesora Presidencial, para contribuir a la generación de una política pública para el desarrollo de las fundiciones de cobre en Chile.

Explicó que, además, considerando el cuantioso plan de inversiones de Codelco en el corto y mediano plazo, y los desafíos de modernización de Enami, se seguirá fortaleciendo la evaluación y el seguimiento de los proyectos de inversión de ambas empresas.

Sobre los nuevos estudios para realizar este año, destacó el de tendencias de los cargos de tratamiento y refinación; la innovación y el capital humano en proveedores y universidades; un índice de precios de insumos importados para complementar el análisis de los costos y el mercado del reciclaje del cobre con especial detalle de la situación de China.

En materia de fiscalización de exportaciones de cobre y sus subproductos, señaló que se reforzará la función fiscalizadora y sancionatoria, contemplada en Ley de Reforma Tributaria. “Se aplicarán multas a beneficio fiscal por el no ingreso o ingreso extemporáneo o incompleto de los términos esenciales de los contratos que den origen a las exportaciones de cobre y de sus subproductos”, enfatizó.

Logros 2015

El vicepresidente ejecutivo informó sobre los principales hitos de la gestión del año 2015, entre los que mencionó la participación en la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo de las Fundiciones, liderando una de las cuatro comisiones creadas: Impacto País de Escenarios de Inversiones en Fundiciones. Añadió que para ello se elaboró el estudio “Industria de Fundiciones, Modelo Simplificado para una Fundición”, cuyos primeros resultados se entregaron a fines del año pasado a la Ministra de Minería y al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, entre otros miembros de la Comisión Asesora.

En el ámbito de la asesoría técnica que Cochilco presta a los ministerios de Hacienda y Minería respecto a la gestión de Codelco y Enami, destacó el análisis sobre el plan de financiamiento de Codelco. “Analizamos el Plan Quinquenal 2015-2019 de la Corporación y su actualización, el avance de los proyectos estructurales y las proyecciones sobre resultados y situación financiera, antecedentes todos que pusimos a disposición del Ministerio de Minería y la Dirección de Presupuestos”, precisó.

Respecto a Enami, señaló que se preparó una propuesta para el Ministerio de Minería sobre un nuevo gobierno corporativo para la empresa que incluyó las mejores prácticas de gobiernos corporativos de empresas públicas, considerando los principios y directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros. “Un nuevo gobierno corporativo para Enami tiene que generar valor para la sociedad”, enfatizó.

En el ámbito de la elaboración de estudios resaltó el “Observatorio de Costos”, cuyo objetivo es hacer un seguimiento trimestral y anual a la evolución de los costos de la Gran Minería del cobre y de sus principales componentes y determinantes. Como complemento de este análisis, se realizó por primera vez el estudio “Caracterización de los Costos de la Gran Minería del Cobre” cuyo fin es identificar los costos de la industria, considerando las distintas definiciones utilizadas y analizar las variaciones que estos han tenido en los últimos 10 años.

Así también se generó, dijo Hernández, el informe “Inversión en la Minería Chilena – Catastro de Proyectos 2015- 2024”, que entrega la cartera actualizada de proyectos mineros en Chile, la estimación de la inversión requerida para materializarla en el próximo decenio y el impacto sobre la capacidad de producción.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; del subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno; representantes del sector público y privado de la minería, y de la ciudadanía en general.

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *