Cochilco invita a empresas chinas a invertir en la minería en Chile

Cochilco invita a empresas chinas a invertir en la minería en Chile

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentó ante inversionistas chinos, reunidos en el marco de Chile Week China 2016, las oportunidades de inversión que presenta la minería nacional para empresas de dicho país.

Hernández —quien viajó en representación de la Ministra de Minería, Aurora Williams— dio a conocer los resultados del reciente informe elaborado por Cochilco “Análisis del Mercado de Insumos Críticos en la Minería del Cobre”, el que en su segunda versión identifica aquellos productos que son clave para la operación minera y su disponibilidad en el mercado a largo plazo.

En esta versión del estudio se analizan seis insumos relevantes para la minería: cal, bolas de molienda, camiones de extracción, palas de carguío, neumáticos off the road y floculantes. Hernández además presentó la situación de otros insumos críticos para la minería como son la energía eléctrica y el agua.

En relación con la energía eléctrica, señaló que hacia el año 2026 se espera que el consumo esperado llegue a 39,1 terawatts hora (TWh), esto es un aumento de 53,3% respecto al año 2015, considerando un retraso en la materialización de algunos proyectos mineros, los que en su mayoría producirán concentrados de cobre que son más intensivos en el uso de energía eléctrica.

Agregó que para satisfacer la demanda esperada, se requeriría agregar una capacidad de generación eléctrica de 1700 MW en el período 2016 – 2026, de las cuales 1.100 MW se estiman para el SING y 600 MW para el SIC.

Con respecto a la situación del consumo de agua, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco sostuvo que se prevé que la demanda de agua de mar y desalada aumente 4,3 veces al año 2026 respecto al 2015, llegando a 10,7 metros cúbicos por segundo (m3/s), dada la escasez de agua fresca.

Hernández destacó que China es un importante desarrollador de equipos y tecnología para la minería, por lo que el aporte de este país para el desarrollo del sector en dicho ámbitos es de alta relevancia.

Destacó la demanda de otros insumos como las bolas de molienda de acero cuyo consumo llega a 466 mil toneladas al año, pudiendo alcanzar las 779 mil toneladas en el 2025, en caso de concretarse íntegramente la cartera de proyectos mineros, lo que llevaría a la necesidad de importar este producto.

Otro insumo que se detectó como crítico es el de los camiones de extracción. Para el periodo 2016-2025, la Gran Minería requerirá 554 unidades de camiones de extracción nuevos, y la Mediana Minería 101 unidades. Esta proyección toma en consideración el reemplazo de las actuales flotas de equipos producto del fin de su vida útil y que se mantienen los actuales modelos de camiones. Actualmente Komatsu, Caterpillar y Liebherr son las marcas de camiones con mayor presencia en las labores de extracción a cielo abierto de la Gran Minería del Cobre.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *