Economía

CNC: “El consumo de los hogares se ha desacelerado”

CNC:

Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), realizó un análisis sobre el último Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, y puso énfasis en que “el consumo de los hogares se ha desacelerado”. Por ello, planteó que se necesitan medidas para “reactivar el mercado del trabajo” como la “adaptabilidad laboral”.

El siguiente es el análisis de la ejecutiva sobre la base de las últimas cifras económicas:

“El Imacec de septiembre de este año -con dos días hábiles menos que igual mes de 2017- marcó un alza levemente por sobre lo esperado al alcanzar un 2,3%, con una caída de 2% en el Imacec minero y un alza de 2,5% en el no minero. Esta es la menor alza desde septiembre de 2017.

Prosigue que “el tercer trimestre alcanza un aumento de 2,9%, siendo el trimestre de menor crecimiento en el año, influido en gran medida por la caída en el sector minero. El Imacec acumulado en el año promedia, entre enero y septiembre, un alza de 4,2%, por sobre el 0,9% alcanzado en igual lapso de 2017.

En cuanto al sector comercio, este decreció un 0,4% en septiembre, con una caída de 6,0% anual en el sector automotriz y un alza de 1,1% en el sector mayorista. Por su parte el sector minorista -sin automóviles- registró un alza marginal de 0,5%, acumulando un crecimiento de 2,2% en lo que va del año, bajo el alza de 2,9% registrada en igual período de 2017.

Los resultados del sector minorista, con un nulo crecimiento de los bienes no durables (0,3%), dan cuenta de que el consumo de los hogares se ha desacelerado en línea con la baja en las confianzas de los mismos.

En este menor consumo ha influido fuertemente la situación del mercado laboral y el nulo crecimiento de remuneraciones reales, que han llevado a una desaceleración de la masa salarial, la cual registró un alza de 0,7% real en agosto de 2018 y donde se ha agudizado su tendencia negativa en los últimos períodos. Precisamente el Índice de Confianza de los Consumidores (GFK-Adimark) muestra un mayor pesimismo sobre los niveles de empleo futuro junto con mayores expectativas de alzas de precios, combinación que hace reducir sus decisiones de consumo.

Hemos visto que el Gobierno está impulsando una batería de reformas que creemos van en la línea correcta, como la modernización tributaria y la reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, falta ver iniciativas enfocadas en reactivar el mercado del trabajo, mediante mayor flexibilidad y la eliminación de las rigideces existentes. Como Cámara Nacional de Comercio, hemos insistido en la urgencia de concretar proyectos como la adaptabilidad laboral, ya sea mediante el teletrabajo, la flexibilidad horaria o iniciativas que incentiven la contratación de adultos mayores, mujeres y jóvenes –entre otras- de cara a los desafíos que como país enfrentaremos en el futuro cercano”.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend