Clínica Dávila realiza examen gratuito para Hepatitis C

Clínica Dávila realiza examen gratuito para Hepatitis C

Como cada año, Clínica Dávila —en el marco del Día Mundial de la Hepatitis— realizará una actividad gratuita en conjunto con el laboratorio Roche, con el propósito de incentivar la detección oportuna de esta enfermedad (tipo C), que en la mayoría de los casos no presenta síntomas. La idea es efectuar un catastro de todos aquellos casos que no saben que padecen esta patología. En esta oportunidad, la campaña se extenderá desde el miércoles 26 al viernes 28 de julio, en Av. Recoleta 464, de 10:00 a 16:00 horas, en el edificio D (primer piso, hall central).

Las personas que quieran acceder a este beneficio podrán someterse a un examen de sangre gratuito (PCR) para detectar la presencia de Hepatitis C, enfermedad que afecta al hígado y que puede pasar largos periodos de tiempo sin producir síntomas. Además, podrán acceder a información sobre los tratamientos existentes y formas de evitar el contagio de esta patología.

Cómo se detecta

Dado que es una enfermedad prevalente en todo el mundo, es importante estar atento a algún signo que pueda ser un indicador de que se está frente a un cuadro de hepatitis C. La gastroenteróloga de Clínica Dávila, Dra. Marina Becerra, explica que “el período de incubación puede variar de dos semanas a seis meses y tras la infección inicial, en la mayoría de la los casos, el paciente no presenta signos”. No obstante, cuando hay sintomatología, es posible presentar fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal y/o articular, orina oscura, heces claras e ictericia (color amarillento de piel y ojos).

Por qué es importante prevenir

La especialista de Clínica Dávila advierte que es importante detectar el virus a tiempo y someterse a los debidos tratamientos, no solo porque el riesgo de contraer la enfermedad es a muy temprana edad, sino también porque en los casos más severos, la Hepatitis C puede producir daño progresivo del hígado e incluso provocar una cirrosis hepática. Asimismo, es la principal causa de trasplantes de este órgano, tanto en nuestro país, como en el mundo.

Cómo se transmite el virus

El contagio de esta enfermedad es mediante fluidos corporales (sangre y saliva). Por ello, la doctora Marina Becerra enfatiza que las medidas de prevención más efectivas son no compartir elementos que faciliten la transmisión, como cepillos de dientes, hojas de afeitar y agujas. Asimismo, tener relaciones sexuales con pareja única o con preservativos y, en caso de querer realizarse tatuajes o piercing, solo hacerlo con personas certificadas.

El virus de la Hepatitis C, también llamado VHC, se puede contagiar por vía sexual y pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transmisión son menos frecuentes. Por ello, la especialista enfatiza en la importancia de realizar el test para evitar que ocurran este tipo de casos.

Recomendaciones

  • Evitar los tatuajes, perforaciones y la acupuntura en lugares no seguros y con material potencialmente contaminado. Para cualquiera de las acciones anteriores, asegúrese que los implementos se abran delante suyo y observe todas las medidas de higiene y seguridad.
  • No compartir artículos personales con posibilidad de contacto sangre-sangre o sangre-tejido, como cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, tijeras de uñas o utensilios de manicure.
  • Evitar inyecciones innecesarias y aplicadas en condiciones no seguras.
  • En lo referente a la prevención por transmisión sexual, utilizar siempre métodos de barrera (preservativo), más aún si no posee pareja sexual única.
  • Recubrir heridas abiertas para reducir el riesgo de exposición a sangre infectada.

Tome nota examen gratuito

  • Dónde: Clínica Dávila (Av. Recoleta 464, edificio D Primer Piso Hall Central).
  • Cuándo: Miércoles 26 al viernes 28 de julio.
  • Horario: 10.00 a 16.00 horas.

Puedes ver

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Una iniciativa pionera que fomenta el reciclaje y el uso de transporte público puso en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *