Científicos europeos y chilenos analizan el desierto de Atacama

Un total de 110 científicos e investigadores chilenos y de países europeos participarán en el workshop “Tierra-Evolución en el límite de la aridez”, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de marzo en la Región de Antofagasta. El encuentro estará centrado en el análisis y estudio interdisciplinario del desierto de Atacama, zona que puede aportar múltiples conocimientos para conocer más sobre diversos aspectos de zonas áridas y extremadamente áridas a nivel mundial.

Esto forma parte de un proyecto del Centro de Investigación Coordinada (CRC 1211) y es financiado hasta el 2020 con un aporte total de 9,4 millones de euros por el Deutsche Forschungsgemeinschaft DFG de Alemania, con la posibilidad de dos extensiones de dos años.

Considera disciplinas como la geología, química, bioquímica e ingeniería, entre otras, y cuenta con el respaldo central de la Universidad de Colonia, Alemania. En Chile, el proyecto considera la colaboración de instituciones como la Universidad Católica del Norte (UCN), Ceaza, Sernageomin, U. de Antofagasta y la P.U. Católica de Chile.

Hornitos

El académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y coordinador local del evento, Dr. Eduardo Campos, resaltó que la actividad se realizará en Hornitos debido al relativo aislamiento y características desérticas únicas de esa localidad. “Esperamos que los conocimientos compartidos sirvan para desarrollar investigaciones en otras zonas áridas, como el desierto de Namibia, u otras áreas del planeta”, puntualizó el investigador.

Aporte

El objetivo del Centro de Investigación Coordinada (CRC) es ser pionero en la relación evolucionaria mutua entre la biota y los procesos en la superficie de la Tierra.

Las áreas de investigación de la entidad representan sistemas áridos a hiperáridos, en los cuales tanto la biota como los procesos superficiales terrestres son severa y predominantemente limitados por la disponibilidad de agua.

Estos conocimientos tienen importancia fundamental para entender la biología  en la Tierra, entre otras materias. Además, son de gran utilidad en distintas áreas, incluso para estudiar la posibilidad de vida en otros planetas, como es el caso de Marte.

El proyecto CRC 1211 cuenta a su vez con 17 sub-proyectos científicos que consideran clima y paleoclima, evolución biológica, desarrollos metodológicos, evolución del paisaje, entre otros aspectos.

 

Puedes ver

Las 5 medidas propuestas por el Consejo de Innovación

Cinco medidas concretas para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en Chile de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *