Chile ya tiene 65 rutas patrimoniales

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó recientemente el sitio www.rutas.bienes.cl, donde se encuentra toda la información relativa a espacios fiscales de alto valor social, natural, paisajístico y/o histórico culturales, desarrollando en ellos recorridos transitables en vehículo, a pie, bicicleta y cabalgata.

Desde la fecha de la creación de este programa (2001) se han habilitado 65 rutas a lo largo de Chile, variadas localidades, ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos o riquezas urbanísticas posibles, dotadas de señalética de mínimo impacto y básica, y complementada con la impresión de una guía bilingüe que permite un recorrido auto guiado, seguro e informado.

Para la difusión de este tema se realizó, además, un video que muestra algunos ejemplos de estas rutas patrimoniales como Sendero de Chile. Se recordará que fue un proyecto impulsado por Adriana Hoffmann cuando se desempeñaba como directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama, 2000-2001).

Categorías

  • Rutas Naturales: Aquellos circuitos que se desarrollan sobre paisajes naturales, y en los cuales se ponen en valor sus atributos desde el punto de vista de las especies de flora, fauna y aspectos geográficos físicos que caracterizan determinados espacios de nuestro territorio.
  • Rutas Culturales: Circuitos que ponen en valor el patrimonio de nuestra historia, ciudades, pueblos, y numerosos sitios arqueológicos patrimoniales que se distribuyen a lo largo del país. El objetivo es fortalecer la identidad cultural local, rescatando costumbres y expresiones del sentir de las comunidades locales, aportando a las acciones de conservación de las diversas y ricas tradiciones.
  • Rutas Derechos Humanos: Enmarcada dentro del anhelo de verdad, justicia y reparación. Muestra hitos trascendentales en la historia del país: las marcas que dejó la dictadura militar en la ciudad, para reparar y dignificar a las víctimas, cuyo objetivo trasciende a la sociedad en su conjunto.
  • Rutas Indígenas: Circuitos que buscan difundir y conservar el patrimonio indígena de nuestro país, relevando en su recorrido las costumbres y tradiciones culturales de los pueblos originarios.

 

Puedes ver

Los océanos definen nuestro planeta

Los océanos definen nuestro planeta

En este video de cuatro minutos, el especialista en la naturaleza de la BBC David ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *