Chile rinde cuentas en Our Ocean por conservación de recursos marinos

Chile rinde cuentas en Our Ocean por conservación de recursos marinos

En la tercera versión de Our Ocean, celebrada el 15 y 16 de septiembre en Washington DC, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el estado de avance de los compromisos en materia de conservación de recursos marinos adquiridos por el Estado de Chile y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca FG), durante la versión 2015, que tuvo a nuestro país como anfitrión.

En esa oportunidad, Sonapesca FG es comprometió a iniciar el proceso de certificación de sustentabilidad de todas sus pesquerías. El gerente general de la federación gremial, Héctor Bacigalupo, afirmó que “con gran satisfacción, y tras largos meses de trabajo, llegamos a Our Ocean 2016 confirmando que todas las pesquerías con Licencias Transables de Pesca (LTP) han iniciado el proceso y se encuentran en etapa de preevaluación”. De manera especial, Bacigalupo destacó a la pesquería de crustáceos, agrupados en la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), quienes acaban de obtener la certificación como pesca sustentable, del programa Marine Stewardship Council (MSC), el más prestigioso a nivel mundial.

Reforzó que “todo lo que hemos avanzado, ha sido gracias al trabajo y el esfuerzo que han realizado todos nuestros gremios asociados y al apoyo que hemos tenido por parte del Estado de Chile”.

Sobre la metodología que están trabajando en conjunto con el Consejo para la Transparencia, para la rendición de cuentas de la Declaración de Pesca Responsable y Sostenible, el gerente general de Sonapesca FG informó que “se encuentra en desarrollo, por lo que esperamos poder presentarla públicamente antes de que finalice el año”.

Nuevos compromisos

Los buenos resultados obtenidos incentivaron a Sonapesca FG a buscar un nuevo objetivo en el cual trabajar con miras a la versión 2017 de Our Ocean. “Quisimos darle continuidad a lo que hemos venido realizando, porque la sustentabilidad, el cuidado de los recursos pesqueros, las buenas prácticas y la transparencia son pilares fundamentales de nuestro plan estratégico y para la visión a largo plazo que debemos tener en nuestro rubro”, afirmó el Héctor Bacigalupo.

Así, confirmaron que el compromiso para 2017 es la suscripción de un nuevo Programa Nacional de Cooperación con el programa Net Positiva (Bureo) para promover el reciclaje de redes de pesca, lo que ayudará a cuantificar la cantidad de redes de pesca que anualmente están disponibles para reciclaje en Chile, además de identificar proyectos innovadores para reutilizar este material. “Confiamos en que en la próxima versión de Our Ocean podremos entregar noticias igual de positivas como las anunciadas este año. Como federación gremial continuaremos trabajando por la sustentabilidad de nuestros océanos”, aseguró Bacigalupo.

Puedes ver

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

El Convenio de Minamata sobre el mercurio, que entró en vigor hoy 16 de agosto, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *