Chile reducirá barreras a la inversión extranjera en minería

Chile reducirá barreras a la inversión extranjera en minería

Frente al actual escenario en el que se desenvuelve la industria minera, Chile ha adoptado una postura proactiva para reducir las barreras a la inversión extranjera en el sector. Así lo destacó el subsecretario de Minería Ignacio Moreno, durante el Seminario Latin America DownUnder, en Perth, Australia.

“Efectivamente tanto la exploración minera como la industria mundial y nacional, han resentido el complejo momento por el que pasa la economía”, aseguró el subsecretario durante su intervención en el encuentro. “Si bien hemos visto cómo mineros y exploradores en Chile han reducido sus presupuestos de exploración en respuesta al complejo periodo por el que pasa el mercado, también hemos visto que han utilizado este momento como una oportunidad para concentrar su atención en la mejora de la información geológica que rodea sus proyectos mineros”.

Además, Moreno coemntó que el gobierno considera fundamental la participación de empresas de exploración en Chile para hacer frente a la caída de los precios de los commodities, por lo que se han adoptado una serie de iniciativas para facilitar la recuperación del sector.

Un ejemplo de ello es el Plan Nacional de Geología, impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, que permitirá tener una información acabada de los recursos del país y facilitar la labor de exploradores y mineros privados en Chile, mejorando la cartografía básica y temática de las rocas del país, las concentraciones químicas y geotérmicas y los recursos del subsuelo a diferentes escalas.

La autoridad también destacó el acuerdo alcanzado entre la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Toronto (TSX Venture), de Canadá, para que tanto empresas chilenas como canadienses tengan acceso a nuevas formas de financiamiento a proyectos en etapa de desarrollo temprano. “Estamos enfocados en disminuir los riesgos de la inversión extranjera en Chile, y esto se ve en el aumento de compañías que actualmente están enlistadas gracias al acuerdo entre la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Toronto”.

“En un país rico en recursos como Chile, y para atraer la inversión, es esencial el ser capaces de ofrecer información de calidad sobre la geología del país, y como cobierno estamos comprometidos con esto”, expresó Moreno.

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *