Chile pierde al gran antipoeta Nicanor Parra

Chile pierde al gran antipoeta Nicanor Parra

Hoy fue confirmada la muerte de Nicanor Parra, quien fue uno de los grandes personajes de la literatura chilena. En su refugio de Las Cruces vivió hasta los 103 años este antipoeta y hermano de Violeta, quien revolucionó la forma de escribir y el arte a través de sus “artefactos”.

Nicanor recibió el Premio Nacional de Literatura en 1969 y en 2011 ganó el Premio Cervantes. Era considerado uno de los poetas vivos más importantes del siglo XX. Su última obra publicada fue “Antiprosas” en 2011.

De San Fabián al mundo

Nicanor nació en la localidad de San Fabián de Alico, en la región del Biobío. En medio de los campos y cerros cordilleranos de Ñuble de se crió junto a arrieros, artesanos de la madera y cantores populares.

Aunque no se sabe mucho de la niñez de Nicanor, hay consenso en que se trasladó numerosas veces de domicilio debido al trabajo de profesor de su padre.

El hermano mayor de Violeta fue el único que prosiguió estudios más allá de los primarios, si bien la educación de su madre, integradora de las raíces de la cultura popular, fue fundamental en el desarrollo de todos ellos.

A inicios de los años 30 decide mudarse a Santiago y en 1933 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. Al mismo tiempo esbozaba sus primeros escritos que lo convertirían luego en un destacado literato gracias a sus poemas y antipoemas.

Recorrió varios lugares del mundo, pero como hecho singular cabe mencionar que en 1949, gracias a una beca del Consejo Británico, estudió cosmología por dos años en Oxford, Inglaterra, con el connotado científico Edward Arthur Milne. Muestra de la diversidad que lo caracterizaba.

La obra de Parra abarca más de 75 años y más de una veintena de poemarios, a los que se suman numerosas antologías, catálogos, exposiciones visuales y colaboraciones en diversos proyectos artísticos.

 

Puedes ver

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

El cambio climático sumado a la negligencia de las personas ha generado incendios forestales nunca ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *