Chile sería uno de los países más depresivos del planeta

Chile sería uno de los países más depresivos del planeta

Hoy la salud mental en nuestro país no es óptima, pese a los indicadores del reciente Informe Mundial de Felicidad entregado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ponderan a Chile en el lugar 20 de los países más felices del mundo. Así de claro fue el reconocido psicólogo Gonzalo Pérez, en el seminario sobre Calidad de Vida organizado por los Programas de Magíster de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacífico, que abordó los desafíos de la intervención psicosocial.

En su charla, el profesional explicó que “en la orquesta de las naciones del planeta, Chile es considerado uno de los más felices, y el más feliz de Latinoamérica, porque la ONU examina parámetros como estabilidad social, presencia o ausencia de violencia, posibilidades educacionales, que se cumplen. Pero, ¿somos felices los chilenos? Poco. La mayoría de los chilenos se considera furioso con todo lo que ocurre, insatisfecho con lo que pasa. Ese lugar ningún chileno se lo cree. La onda es que estamos pésimo”.

Agregó que “Chile será objetivamente muy feliz como sociedad, pero subjetivamente es uno de los países más depresivos del planeta. La depresión histórica chilena en los últimos años está cargada a la rabia y al odio. Lo clásico de Chile es la depresión resignada, fatalista, gris y sin salida. Una depresión que desde el 2010 a la fecha se ha ido cargando también de rabia y odio, de buscar culpables y de poder ventilar frustración por la vía violenta”.

Pero, ¿a qué se debe esta situación? De acuerdo al psicólogo, en nuestro país hay un problema para disfrutar de la vida. “Es impresionante lo poco erótico que es Chile, congelados de la cintura para abajo. Estamos llenos de infelicidad, depresión y frustración, y nos damos cuenta de que estamos así no por la educación o la salud; es más profundo el tema”, sentenció.

Los efectos políticos, sociales y económicos

Gonzalo Pérez cree que parte de los problemas de salud mental tiene que ver con que en Chile está totalmente perdido el sentido y la mística. “Los seres humanos no solo vivimos de comida y de cariño, también de sentido y de belleza. Y cuando se echan a perder nuestros sensores del sentido y belleza, nuestra salud mental comienza a deteriorarse rápidamente. Una parte importante de lo que ocurre en Chile es que está totalmente perdido el sentido. Una universidad, un país, una familia o cualquier organización humana, requiere de sentido y de mística”, señaló.

El psicólogo indicó que parte de esta pérdida de sentido tiene que ver con la tremenda desilusión que se vive en Chile. “Fue todo tan nítido hasta el 2001. En el imaginario colectivo era el primer año esperado de una era bendita y luminosa, y en vez de ser un año como portal de luz y promesa de humanidad que agarra vuelo con lo verdadero de la vida, fue el año de las Torres Gemelas y el colapso del orden mundial en el miedo. Y eso es lo que se vive hoy en el mundo. Y cayeron junto con las Torres, las garantías de seguridad”, precisó.

Pero la pérdida de mística también se basa en los acontecimientos políticos, sociales y económicos de los últimos años en Chile, lo que redunda en que la salud mental se ha ido deteriorando tremendamente. “La cantidad de chilenos que trabajan diez o doce horas diarias por platas malas es alta. En Chile hay una de las jornadas más largas y menos productivas. Está instalado el capitalismo salvaje, con poca protección social. ¿Cómo puede haber salud mental? Y ahí está la voz sabia de la psicología transpersonal que dice que adaptarse a una sociedad enferma es enfermarse”, acotó.

Pero no está todo perdido. “La psicología humanista transpersonal, que tiene que ver con la psicología espiritual, es decir, con lo que está más allá de la persona, nos dice que podemos sanarnos completamente de la contaminación mental y ser felices. Y que tiene que ver con ser capaces de compartir, percibiendo en todo lo que nos ocurre sentido y belleza, significado y trascendencia”, concluyó.

Puedes ver

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

El año 2010 un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *