Certifican primera cepa vinífera autóctona de Chile en Tarapacá

Certifican primera cepa vinífera autóctona de Chile en Tarapacá

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Eduardo Bitrán, y la Intendente de la región de Tarapacá, Claudia Rojas, entregaron el certificado que acredita a la Cepa Tamarugal como la primera cepa vinífera autóctona de Chile inscrita en el Registro de Variedades Protegidas del SAG.

Este reconocimiento fue entregado en el marco del seminario sobre Innovación y Desarrollo Productivo organizado por CORFO, de manos del Subsecretario de Agricultura y el Director Nacional del SAG, al Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Gustavo Soto, y al equipo de profesionales que dan vida al proyecto Vino en el Desierto.

El Subsecretario Ternicier explicó que el proyecto fue posible de desarrollar gracias al trabajo técnico y científico de la UNAP, y al apoyo del Gobierno Regional y el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). “Es de gran significancia que además de las tradiciones de los vinos de alta calidad que exportamos y que consumimos, podamos sumar estas cepas que son tan propias de nuestro territorio ancestral, y que, en este caso, con el trabajo mancomunado de la Universidad Arturo Prat, se pudo recuperar una cepa original que pasa a denominarse Cepa del Tamarugal, que es un gran orgullo porque honra a un territorio del país”, señaló la autoridad de Agro.

Varios años de investigación pasaron para recuperar el material genético de las primeras vides plantadas en los oasis de la región de Tarapacá en el período de la colonización española, y que gracias a su sobrevivencia en el desierto más árido del mundo permitieron el descubrimiento de la primera cepa vinífera autóctona de Chile.

Al respecto, ambas autoridades del Ministerio de Agricultura destacaron la importancia del trabajo científico desarrollado por las casas de estudios superiores en regiones, relevando el nivel profesional con que se está impulsando la innovación y los logros que se pueden conseguir con un trabajo mancomunado entre distintos servicios. “Este es el resultado de 30 años de investigación impulsada por profesionales de la Universidad Arturo Prat de Iquique, y donde el SAG realizó un acompañamiento cercano los últimos tres años. Durante ese tiempo, nuestros técnicos midieron sistemáticamente las características físicas de la variedad Tamarugal, hasta alcanzar la inscripción de esta cepa en el Registro de Variedades Protegidas, que regula los derechos de obtentores de nuevas variedades vegetales en el país”, señaló el Director del SAG.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *