Políticas

Cerca de 200 buses eléctricos se incorporarán este año al transporte público

Cerca de 200 buses eléctricos se incorporarán este año al transporte público

Este año el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) sumará cerca de 200 buses eléctricos al Transantiago e incluirá en la próxima licitación exigencias que permitan seguir aumentando la flota eléctrica del sistema.

En paralelo, el ministerio está licitando 60 cupos de taxis eléctricos en la Región Metropolitana, cuya adjudicación se realizará en las próximas semanas. De este modo, desde el último trimestre de este año el actual parque de 3 vehículos comenzará a subir hasta 63.

Recientemente se hizo una encuesta sobre los buses eléctricos que actualmente recorren la ciudad. Se recogieron las opiniones de 740 personas, además de un “focus group” donde participaron pasajeros y conductores. El resultado dio una nota promedio de 6,3 a los vehículos, destacando su alto nivel de tecnología y comodidad.

“Los resultados de esta encuesta ratifican nuestro compromiso de posicionar a Santiago como una ciudad referente de la electromovilidad, que entrega un servicio de mayor calidad, eficiencia energética y cero emisión”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La autoridad añadió que la electromovilidad es una de las prioridades en la “Ruta Energética”, ya que se quiere aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en el país.

Detalles de la encuesta

La consulta arrojó que el 52% de los encuestados califica a los buses eléctricos con nota 7, mientras un 35% lo hace con un 6,0. La nota es muy superior al 4,6 con que es evaluado el actual sistema de buses.

Otro aspecto llamativo es la edad de los usuarios: mientras el grupo entre 13 y 24 años califica con nota 6,2 el servicio de los “electrobuses”, los mayores de 56 valoran el servicio con un 6,7. Este último grupo etario destaca como atributo la estabilidad “mientras el bus está andando” y “cuando frena”.

Adicionalmente, cerca del 75% de los encuestados se muestra “muy de acuerdo” en reemplazar los actuales buses por eléctricos y destacan beneficios como “el nivel de ruido/sonido emitido por el bus”; “el diseño o estética interior del bus”, “la luminosidad del bus en horarios de día”, “La comodidad de los asientos” y “lo adecuado de un piso bajo en el acceso y pasillo del bus”. Todos estos ítems son evaluados de forma satisfactoria por 8 de cada 10 encuestados con nota superior a 6,0.

En cuanto a comodidad, los usuarios valoran sus asientos, la altura y la distancia entre ellos, los espacios dentro del bus, la subida y bajada, además de elementos como el aire acondicionado y los cargadores USB.

Respecto de la seguridad, los pasajeros destacan la ausencia de una puerta trasera, lo que permite que esta zona del bus deje de percibirse como “peligrosa”. Otros elementos que aportan, según los usuarios, son la presencia de cámaras, el piso antideslizante, los pasamanos y la cantidad de elementos de sujeción y su adecuada ubicación, así como la suavidad y estabilidad del bus durante el movimiento.

 

Lo más visto

To Top

Send this to a friend