Biblioteca

CEPAL publica nuevo libro apelando a la igualdad y la sostenibilidad

CEPAL publica nuevo libro apelando a la igualdad y la sostenibilidad

Dos simples palabras pueden cambiarlo todo. Poner en el centro de las políticas públicas la “igualdad” y la “sostenibilidad” para avanzar en un “nuevo estilo de desarrollo” es la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Y es la manera en que “ interpretamos e impulsamos el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Durante la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de A. Latina y el Caribe, que se realizó entre el 25 y 27 de octubre en Montevideo, Uruguay, se lanzó el libro “Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo” del organismo regional.

En su introducción apunta que “la persistencia de altos niveles de desigualdad y pobreza en América Latina y el Caribe, pese a los logros significativos registrados en el primer decenio y medio del presente siglo y que hoy están en riesgo de retroceso, nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de superar las brechas y restricciones estructurales que socavan la posibilidad de un desarrollo con igualdad y sostenibilidad en nuestra región”.

Agrega que “un nuevo estilo de desarrollo implica transformaciones profundas en la forma de producir, distribuir, consumir y vivir en sociedad. Se requiere un cambio estructural progresivo que, por un lado, alcance niveles sostenidos y sostenibles de crecimiento económico basados en la incorporación intensiva de conocimiento e innovación, en aumentos de productividad y en la generación de valor agregado y, por el otro, logre una mayor justicia distributiva y el fortalecimiento de nuestros regímenes de bienestar y sus respectivas políticas sociales”.

Enfrentar los “ejes de la desigualdad social” es imperativo para que la región pueda hacer suyo el lema de la Agenda 2030, en cuanto a “asegurar que nadie se quede atrás”.

Brechas_Ejes_CEPAL

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top

Send this to a friend