CEPAL proyecta crecimiento de 2% para Chile en 2017

CEPAL proyecta crecimiento de 2% para Chile en 2017

Ya queda muy poco para que finalice 2016 y, desde el punto de vista de la economía regional, será un año para el olvido. Según el último informe de la CEPAL, América Latina y El Caribe registrará una contracción promedio de 1,1%. Sudamérica será la zona más afectada, con una caída de -2,4%, mientras que el Caribe se contraerá 1,7% y solo Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3,6%. ¿Y Chile? La entidad estimó que concluirá el ejercicio con una expansión de 1,6%.

Pero 2017 sería un poco mejor. El organismo regional de Naciones Unidas proyectó para Chile un crecimiento de 2% y de 1,3% promedio para el bloque. Esta  una cifra modesta, abre una pequeña ventana tras dos años consecutivos de contracción.

La CEPAL divulgó su informe anual “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016”, en el cual llama a dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.

“Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer, pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas. Por ello retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago.

Fundamentos de expectativas

En relación a las proyecciones de crecimiento para 2017, una mejora en los precios de las materias primas beneficiaría los términos de intercambio de América del Sur, subregión que repuntaría con un alza en su PIB de 0,9%, mientras que el Caribe crecería 1,3%, principalmente por la actividad turística. Centroamérica, en tanto, se expandiría 3,7%.

La mayor demanda externa beneficiaría en general a la región en 2017, sumado a una recuperación del comercio intrarregional debido al mejor desempeño de las economías del sur. Sin embargo, las incertidumbres del contexto internacional tendrán efectos diferenciados en los distintos países y subregiones de América Latina y el Caribe y contribuirán a acentuar las diferencias subregionales en función de la orientación productiva y comercial de las economías, señala el informe.

Por otro lado, si bien se prevé la continuidad de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo y del Banco Central de Japón hasta fines de 2017, la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos puede conllevar un reacomodo de los precios de los activos financieros, volatilidad financiera y aumentos en los costos de financiamiento para la región.

Ante esta coyuntura, la CEPAL recomienda a los países seguir fomentando la inversión mediante políticas económicas contra cíclicas, con aumentos de productividad además de medidas fiscales activas y ajustes inteligentes. El organismo llama también a reducir la evasión y elusión –que llega al 6,7% del PIB regional-, cautelar el gasto público, revisar la estructura de subsidios (especialmente a los combustibles) e incentivos y reorientar hacia la promoción de inversiones y gasto social esencial. “El desafío del salto ambiental que propone la CEPAL da el marco estratégico para las oportunidades de inversión e innovación”, recalca el documento.

 

*Mira el informe aquí: Proyecciones Crecimiento Cepal

Puedes ver

Inversión extranjera directa disminuye en América Latina

Inversión extranjera directa disminuye en América Latina

La inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe sigue cayendo. De acuerdo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *