Censo contará con 583.585 voluntarios y se reforzará sistema de transporte

Censo contará con 583.585 voluntarios y se reforzará sistema de transporte

A solo tres días de que se realice el Censo 2017, el Gobierno declaró que el proceso ya cuenta con un total de 583.585 voluntarios, lo que significa un 108% del total de censistas necesarios para ejecutar esta tarea. En la misma línea, se informó que un 97% de los censistas ya se encuentran capacitados, restando solo convocar al 3% que aún no ha asistido a la preparación, a que lo hagan durante este comienzo de semana.

Este fue uno de los mensajes que entregaron hoy los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y la directora del INE, Ximena Clark, quienes se reunieron en la Plaza de la Aviación de Providencia para informar el Plan Nacional de Transportes, que reforzará el sistema público, con el fin de garantizar la movilidad de los censistas este próximo miércoles.

Céspedes destacó que “es muy importante no solo tener a los censistas y capacitarlos, sino que también que ese día las familias abran la puerta a los censistas y de esa forma podamos llevar adelante esta tarea”.

Plan Nacional de Transportes

Tapia detalló la frecuencia de los recorridos durante la jornada del Censo. “Hemos dispuesto servicios especiales para trasladar el día miércoles a todos aquellos que van a colaborar como censistas, lo anterior significa que como es un día feriado, en el que todos vamos a esperar en nuestras casas el Censo, vamos a ayudar a trasladar a las personas que van a censar, aumentando el horario punta empezándolo antes que en un día normal de feriado”, aseguró la secretaria de Estado.

En Santiago, por ejemplo, se trata de 29 servicios repartidos en los siete operadores del Transantiago, que permitirán entregar una frecuencia reforzada entre las 9:30 y las 17:30 horas, facilitando el desplazamiento de aquellas personas que serán parte de este relevante proceso ciudadano.

Además, este 19 de abril Metro de Santiago adelantará su horario de servicio para facilitar el traslado de los censistas, iniciando su operación en toda la red a las 06:30 horas, lo que equivale a una hora y media más temprano de lo habitual para un día feriado.

Por su parte, el servicio Metrotren Nos funcionará desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, mientras que Metrotren Rancagua desde la 07:20 hasta las 20:45 horas, con una frecuencia normal.

En tanto, en las distintas regiones del país se tomaron medidas excepcionales para el traslado de censistas a las diferentes localidades de cada región. Específicamente, en Valparaíso, los servicios subsidiados de zonas aisladas y rurales, incluyendo el servicio marítimo “Robinson Crusoe – Alejandro Selkirk”, funcionarán en horario especial, casi mayoritariamente con dirección inversa desde el centro hacia la zona aislada para trasladar a los voluntarios.

En la Región de los Ríos se dispuso el corte de tránsito en vías aledañas al Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, donde se realizará la distribución de censistas, para facilitar el movimiento de vehículos que cumplan esta función. Junto con ello, se generó un Plan de Contingencia para la coordinación y traslado de 600 censistas voluntarios a las distintas localidades en donde existe déficit.

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *