Celebrarán el día del pisco en Copiapó y destacarán su origen chileno

Celebrarán el día del pisco en Copiapó y destacarán su origen chileno

La industria del pisco aporta más de 31 mil empleos y se ha potenciado como una de las actividades productivas de más larga tradición en el norte del país, específicamente, en las regiones de Coquimbo y Atacama. Y para resaltar la importancia del esfuerzo de los agricultores y productores de esta bebida, se celebra como cada año el Día Nacional del Pisco, que se realizará el próximo viernes en Copiapó.

Esta instancia que estará marcada por la investigación histórica-productiva, a cargo del académico Pablo Lacoste, que determinó que el pisco se originó en esta tierra.

“Nació en Chile a principios del siglo XVIII. Este país lleva elaborando, produciendo y movilizando a los productores. En Perú nació 100 años después, por lo que también tienen una historia importante”, dijo el investigador. Agregó que “con esto va a cambiar la correlación de fuerza en los tribunales de la Organización Mundial del Comercio y en las negociaciones comerciales en las embajadas del mundo. Ayudará al país para impulsar las exportaciones de pisco chileno”.

Con estos resultados se aspira a competir en igualdad de condiciones ante la producción de Perú. Un objetivo que ha sido respaldado por el gobierno a través de la instalación del Consejo Asesor del Pisco.

El intendente de la IV Región, Claudio Ibáñez, remarcó que “este trabajo contiene un material muy interesante, que renueva nuestra identidad en Chile como un gran país productor de pisco, y con esto pasamos del debate a hitos históricos. Con la industria tenemos desafíos para generar un desarrollo gastronómico alrededor del producto que se produce en un 90% en los tres valles de nuestra Región de Coquimbo”.

Los antecedentes de esta investigación fueron exhibidos ante diversos productores y medios de comunicación en la Región Metropolitana en la Biblioteca Nacional donde también fueron presentados los registros de las primeras producciones de pisco en el país, los cuales estarán contenidos en un libro recopilatorio que será presentado públicamente el próximo 30 de mayo.

Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pisco, manifestó que “este estudio viene a comprobar que hemos usado la palabra correcta  y es una tradición bien arraigada en los campos del norte de Chile. Esto nos motiva, nos llena de orgullo y nos impulsa para seguir adelante y hablando que el Pisco es chileno”.

En tanto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, acotó que “también hay que reconocer el esfuerzo e los pequeños agricultores en una región como la de Atacama, que está en permanente carencia de recurso hídrico y los efectos de los aluviones. Aun así, siguieron adelante, produciendo y aportando el desarrollo de la economía regional y nacional”.

Este 2016 se cumplen 85 años desde la promulgación de la Denominación de Origen realizada por el ex Presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1931, y dentro de las actividades contempladas en la Región de Atacama incluye una sesión del Consejo Asesor del Pisco, un seminario que abordará las oportunidades y la competitividad de la industria, además de un acto central en la alameda de Copiapó y una muestra gráfica abierta a la comunidad entre las 10 y 16 horas de este viernes.

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *